Actualidad

Someten a dos jueces

Someten a dos jueces

Dos jueces y la secretaria general del Tribunal Superior de Tierra del Departamento Este fueron sometidos hoy por ante la Procuraduría General de la República acusados de falsedad en escritura pública y uso de documentos falsos.

El sometimiento fue presentado contra los jueces Lorenzo Salvador Zorrillo Núñez y José María Vásquez Montero y la secretaria Brunilda Veras de Mota por las la familia Richiez Martínez, Richiez Serrano y Richiez Herrera, quienes los acusan de firmar y dictar una sentencia en una audiencia que nunca se produjo.

El apoderamiento del caso a la Procuraduría General fue hecho a través de los abogados Rosalinda Richiez Castro, Ricardo Ayanes Pérez, Jorge Lora Castillo y Salvador Catrain.

Están acusados de violar los artículos 145, 146 y 148 del Código Penal, que tipifican los crímenes de falsedad y uso de documentos Públicos falsos.
En la querella piden que la Procuraduría apodere a la Suprema Corte de Justicia, a fin de que designe un juez de la Instrucción especial para que instrumente el caso y conozca de la medida de coerción correspondiente.

En el expediente, de 21 páginas, firmado por los querellantes Valentín Richiez Martínez, Miguel Emilio Richiez Serrano, Francisco Antonio Richiez Herrera y Carlos Manuel Richiez Martínez, piden que los jueces Zorrilla Núñez y Vázquez Montero y la secretaria Veras de Mota sean condenados a 10 años de reclusión mayor y al pago de una indemnización de 50 millones de pesos, con un interés de 2.5 por ciento mensual, a partir de la interposición de la querella, a modo de indemnización complementaria.

Precisan que el sometimiento a los jueces y la secretaria tiene su origen en la litis sobre derechos registrados interpuesta por el Central Romana Corporation, el 19 de febrero del 2009, contra la familia Richiez y compartes.