Someterá violadores resolución prohíbe proselitismo

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán,  y otros miembros del pleno,  junto a los representes de Participación Ciudadana, en la reunión de esta mañana.
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, y otros miembros del pleno, junto a los representes de Participación Ciudadana, en la reunión de esta mañana.


El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, advirtió hoy que han sido apoderadas jurisdicciones para someter a aquellos que violen la resolución del organismo que prohíbe la campaña a destiempo.

Dijo que se mantiene invariable la decisión de la Junta Central Electoral para que no se haga proselitismo antes de las fechas establecidas por la ley.

El 26 de julio de este mes se termina la presente legislatura y anunció que la JCE convocará a los partidos políticos para analizar todo el contenido de la reglamentación de la campaña.

De su lado, la coordinadora de Participación Ciudadana, Miriam Díaz Santana, dijo que solicitó a la JCE que permita a ese organismo el conteo rápido en las elecciones del 2020 y que tiene el propósito de colaborar con el organismo en lo relacionado a los trabajos de observación del próximo torneo. Ambos hablaron al termino de la visita de Participación Ciudadana a la JCE.

Díaz Santana encabezó una comisión de directivos de Participación Ciudadana que se reunió esta mañana con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) para manifestar las inquietudes que tiene la entidad con respecto a la Ley de Partidos Políticos.

Los primeros en llegar fueron la coordinadora de entidad, Díaz Santana y Rafael Toribio, quienes fueron recibidos por el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán.

A su llegada al organismo electoral, Díaz Santana, aunque no quiso adelantar los temas a tratar dijo que expondrían al presidente de la Junta los temas de la Ley de Partidos Políticos, la campaña electoral y otras inquietudes.

La entidad señaló que no está de acuerdo con la actual legislación que regirá a los partidos políticos, , porque no establece algunas regulaciones y sanciones que debía contener.

“Es una Ley que no establece regulaciones; y, de ninguna manera debemos estar conformes con la actual ley que no establece sanciones ni regulaciones, además de que no permite del todo, aunque sí hay cosas dentro de la ley que permite que la Junta regule. No es suficiente, se requiere de una ley más completa”, adelantó.

A 13 días para que concluya la presente legislatura, el movimiento cívico no partidista mantiene la preocupación de que el proyecto no sea aprobado conforme a lo que anhela la sociedad.

Unos de los temas que ha generado más controversia para la aprobación de la ley es el de la modalidades de las primarias de los partidos políticos.