Deportes

Sosa, Franco, Mesa y otros esperarán

<P>Sosa, Franco, Mesa y otros esperarán</P>

ORLANDO   El ex jonronero dominicano Sammy Sosa encabeza una muy buena cosecha de jugadores latinoamericanos que son candidatos en las elecciones del 2013 del Salón de la Fama de Cooperstown, cuyos resultados serán anunciados el próximo miércoles. Desafortunadamente, por una u otra razón, ninguno debería hacerse ilusiones de ser escogido este año.

Además de Sosa, están debutando en la papeleta de Cooperstown sus compatriotas Julio Franco y José Mesa y los puertorriqueños Sandy Alomar Jr. y Roberto Hernández, mientras que regresan de fallidos intentos anteriores el cubano Rafael Palmeiro y los boricuas Edgar Martínez y Bernie Williams.

En un sistema que solamente juzgará el desempeño en el terreno de juego, Palmeiro y Sosa serían selecciones automáticas, mientras que Martínez estaría más cerca de la frontera de la inmortalidad. Pero ese no es el caso, mientras Palmeiro fue el primer jugador importante que dio positivo a una prueba antidopaje en Grandes Ligas, Sosa es “sospechoso” de haber usado sustancias y la candidatura de Martínez ha sido disminuida por haberse desempeñado como bateador designado la mayor parte de su carrera.

Sosa, el quinto mayor jonronero de la historia con 609, fue protagonista de uno de los capítulos más espectaculares de la era moderna del béisbol, cuando en 1998 y 1999 se enfrascó en épicas batallas de cuadrangulares con Mark McGwire.

McGwire y Sosa acapararon la atención mundial al punto de que hasta Su Santidad, el Papa Juan Pablo II (fallecido) admitió haber estado al tanto de la primera, en la que ambos quebraron la marca vigente de cuadrangulares -61 de Roger Maris en 1961- y McGwire estableció una nueva con 70. El norteamericano ganó la puja de los jonrones, pero Sosa, quien bateó 66, se quedó con el Jugador Más Valioso y el cariño de los aficionados.

Sin embargo, los rumores de que ambos gladiadores usaron sustancias han circulado desde entonces. Ninguno fue acusado formalmente de alguna violación, pero McGwire finalmente confesó haberlo hecho en años recientes. “Big Mac” no ha superado el 23.7% de aprobación en sus primeros cinco años en la boleta del Salón de la Fama.

El Nacional

La Voz de Todos