Actualidad

SP afirma tiene control fatal virus mató a chilena  

SP afirma tiene control fatal virus mató a chilena  

El país sigue en vigilancia extrema por la muerte de una turista chilena por meningococcemia,  y la población no debe alarmarse porque las autoridades de Salud Pública tienen todo bajo control, sostuvo ayer el viceministro de Salud Colectiva, doctor Rafael Schiffino.

El funcionario se rehusó a identificar a la chilena que falleció el miércoles pasado en la clínica Corazones Unidos, y según dijo, no se dará a conocer hasta que no se revelen los resultados de la autopsia, que asegura determinará la patología que le provocó el deceso.

La turista, cuya profesión era enfermería, era nativa de Viñas del Mar y llegó al país junto a otras 15 personas de Chile el pasado domingo.

Salud Pública instaló un sistema de vigilancia  en Bayahíbe,  en todos los pacientes que presenten síntomas de diarrea, vómitos o dolor de cabeza, para prevenir y detectar a tiempo cualquier brote de meningococcemia tras el deceso de la turista chilena por la citada enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública precisó que en el país no hay afectados, y que ya a cinco días de haber fallecido la chilena, la cuarentena que se ha instalado ha determinado que no hay dominicano ni extranjero afectados de meningococcemia.

El doctor Schiffino expresó que se está a la espera de la autopsia que se le realizó a la  chilena  para determinar si realmente murió por causa de esta enfermedad contagiosa y mortal, la cual podría darse a conocer mañana.

La muerte de la chilena trascendió luego que los padres de la chilena arribaran  la noche del miércoles en un vuelo regular por el aeropuerto internacional de  Las Américas, procedentes de Panamá, lo que causó revuelo entre los pasajeros y el personal que labora en la terminal, pues se le pidió que usaran mascarillas y guantes antes de desabordar la aeronave.

El doctor Schiffino adujo que han sometido a un tratamiento de quimioprofilaxis a los 106 pasajeros que abordaron el avión en que vino la enfermera junto a 15 chilenos el pasado domingo, y que Salud Pública ha recurrido al Departamento de Epidemiología de Chile, donde actualmente hay un brote del mal, con quienes sostuvieron un encuentro virtual para conocer las acciones que se han llevado a cabo en el país.

Dijo que al menos uno de los pasajeros que abordó el avión en el que vino al país la chilena presentó los síntomas de la enfermedad, pero aseguró que ya está bajo control.

“Hemos hecho quimioprofilaxis en Bayahíbe, a todo el que tuvo contacto a menos de un metro con la chilena fallecida para prevenir que la enfermedad se propague”, indicó Schiffino.

Expuso que durante diez días se va a mantener una vigilancia extrema en la zona de la región Este del país en todos los pacientes que puedan presentar diarreas, vómitos y dolor de cabeza.

La turista chilena se hospedó en un hotel de Bayahíbe,  pero al enfermar fue trasladada a la clínica La Canela, en Punta Cana, donde era tratada como dengue, debido a que los síntomas son muy similares.

Tras las pruebas de análisis que dieron negativos al dengue, se empezó a sospechar de meningococcemia, enfermedad producida por la bacteria Neisseria Meningitides, por lo que se decidió a trasladarla a la clínica Corazones Unidos, del ensanche Naco en Santo Domingo, done murió el día que fue ingresada. 

 

El Nacional

La Voz de Todos