Actualidad

SP entrega fármacos tratar chikungunya

SP entrega fármacos tratar chikungunya

 

Todos los hospitales de Salud Pública fueron abastecidos este miércoles de medicamentos, tras la denuncia ayer de médicos y pacientes de que se habían agotado debido a la afluencia de personas con el virus de chikungunya.

Médicos del hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan), afirmaron que “anoche no había medicamentos, pero fueron suministrados hoy, incluso hay reactivos en los laboratorios y soluciones para suministrarle a los pacientes febriles. Estamos trabajando sin inconvenientes”.

Eduardo Rosario, director de comunicaciones del Ministerio de Salud Pública, aclaró que “hay medicamentos en los hospitales, en un momento dado puede ser que se agoten, pero se le suministra cuando se informa de la situación”.

Ayer, Pedro Sing y la junta directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD), se reunieron con el ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez, y acordaron unirse e integrarse a las movilizaciones sociales para eliminar criaderos del mosquito vector del virus.

En las unidades de emergencias de los hospitales Aybar, Francisco Moscoso Puello, Robert Reid Cabral, maternidad San Lorenzo de Los Mina y La Altagracia, Marcelino Vélez Santana, entre otros, se ha informado que los casos de personas afectadas con el virus están bajando con relación a semanas pasadas.

Ayer en el Aybar fueron atendidos 223 pacientes con chikungunya, y desde las 7:00 a las 9:00 de la mañana, se habían asistido a 17 con el virus que transmite el mosquito.

La escasez de los fármacos se solucionó en Luis Eduardo Aybar, pero esta mañana se agregó el inconveniente, de que se agotó el gas licuado de petróleo, lo que motivó que los pacientes internos y a los médicos no les suministraran desayuno, “y además hoy vamos a comer tarde”, expresaron médicos y enfermeras.

Atribuyen al director del hospital, doctor Manuel Méndez, la crisis allí, porque “éste se rehusa a reunirse y a recibir a médicos, enfermeras y personal administrativo”.

El Nacional

La Voz de Todos