Economía Noticias importante

S&P rebajó calificación de PDVSA a “default selectivo”

S&P rebajó calificación de PDVSA a “default selectivo”

Una vista del edificio de Standard & Poor's en el distrito financiero Nueva York. 5 de febrero, 2013. Standard & Poor's bajó el martes la calificación soberana de largo plazo de Venezuela a "CCC+" desde "B-" por un continuo deterioro de la situación económica, que podría llevar a una contracción de la economía de hasta un 3,5 por ciento este año. REUTERS/Brendan McDermid

WASHINGTON,  (AFP) – La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s rebajó este martes su nota para la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) de CC a la categoría de “default selectivo”, por considerar que un reciente canje de bonos se realizó en condiciones de “dificultad”.

“Vemos esa operación como un canje en dificultades porque los inversionistas recibirán menos de lo que se había prometido en el activo original, y porque los pagos se retrasarán con la extensión del vencimiento de las nuevas notas”, expresó la calificadora en una nota.

Para S&P, existe una situación de default selectivo (SD, en su sigla en inglés) cuando el emisor se muestra incapaz de cumplir algún objetivo específico pero sigue respetando otras obligaciones.

El lunes, PDVSA había realizado un canje parcial de deuda, cambiando títulos que vencían en 2017 por otros que expiran en 2020, para honrar compromisos de corto plazo.

Sin embargo, parte del mercado consideró que la gigante petrolera recibió una demanda inferior a lo esperado.

De acuerdo con la nota divulgada este martes, S&P considera que el vencimiento escalonado de obligaciones “posiblemente conducirá a un default convencional cuando las notas existentes expiren”.

PDVSA es la principal empresa de Venezuela, el país con las mayores reservas de crudo del mundo, que atraviesa una fuerte crisis económica potenciada por el desplome de los precios petroleros.

El Nacional

La Voz de Todos