Semana

Stalin Vladimir
La historia de María Barranca

<STRONG>Stalin Vladimir</STRONG> <BR>La historia de María Barranca

Stalin Vladimir es un joven escritor vegano que mostró inclinación por las letras desde sus primeros trabajos en la escuela primaria, donde las clases de lengua española le servían para trazar historias infantiles que sorprendían a sus profesoras.

Estudió arquitectura, disciplina profesional en la cual ha asentado un nombre, pero nunca ha cejado en su afán por escribir.  Con varios tipos de trabajos inéditos, ahora se lanza a escribir su primera novela. María Barranca, una tumultusa y bien escrita novelas sobre la vida de una mujer cuya belleza estremeció a Trujillo al punto de que debió pagar con cárcel, las reacciones de un régimen que no estaba preparado para que una mujer resultara tan auténtica y desafiante.

La novela evidencia una veteranía no propia de un iniciado. Stalin

Vladimir resulta la sorpresa literaria de estos meses.

A continuación nuestra entrevista con el autor:

  P-¿Como surge esta historia para su novela?

R-La base de historia como tal parte de los relatos que me contaba mi madre Luz María Esquea, en mi adolescencia e infancia, sobre las andanzas de una señora llamada María Barranca. Me impactó tanto lo que había escuchado que cuando ella murió (María barranca) fui a su velatorio solo por curiosidad. Puedo decir que el germen de la historia surgió justo en el momento que la vi en el ataúd. Fue como realizar una regresión  a los sucesos que supuestamente habían acontecido en su vida, ella los contaba como si fueran verdad absoluta, (aunque nadie le creía) así que yo también los imaginaba así. Sobre la base de uno de ellos  tejí  toda una suerte de  acontecimientos alrededor de ella y de ahí surgió el libro.

P-¿Qué hay de verdad, qué es imaginación?

R-Bueno, le puedo asegurar que mientras escribía la novela yo mismo perdí la perspectiva de lo que era ficción y lo que no lo era. Digamos que María Barranca me cautivó, me convertí en “testigo presencial de sus cosas”  y un poco hasta defensor y cómplice de ella y de Negro, uno de los personajes principales de la trama. De momento era ella y en otro era él. Si te puedo decir que la novela guarda absoluta fidelidad  con los hechos históricos plasmados en ella. El ambiente descrito en día de su velatorio fue real, (yo estuve ahí). Los sucesos del estadio son parte de la historia deportiva dominicana, el dilema de con cual equipo jugaría Orlando Virgil, muchos de los detalles de la muerte de Rafael, el perfil y las preocupaciones de María Martínez, la presencia en el país de los presidentes expatriados, etc. Todo esto se mezcla con lo ficticio; con lo ficticio y porque no, hasta con lo probable. Si te digo, fue necesario un proceso de investigación que me dejo mucho a nivel intelectual.

P-¿Cómo logra, siendo un iniciado en la narrativa, esta habilidad como narrador?

R-Realmente he escrito mucho, pues tengo unos cuantos libros en carpeta de diferentes géneros, pero ciertamente es mi primera publicación formal. Lo de la habilidad no se, te agradezco el cumplido, pero es algo que no podría decirte con propiedad. Supongo que la creación literaria, igual que las demás manifestaciones del arte, es el producto de cualidades innatas potenciadas y afinadas con el ejercicio y el aprendizaje. Dicen que a escribir se aprende escribiendo. Como te dije, he escrito mucho y supongo que el ejercicio ha ayudado en este proceso. Pero aparte de todo, creo leer es el prerrequisito más importante para poder escribir. A medida que lees,  se activa un proceso acumulativo dentro de ti y un mal o buen día tomas una pluma y sencillamente explotas y empiezas a escribir. Lo difícil quizás sea encontrar tu propia identidad como escritor.

P-¿Y como rastreas los datos históricos del comportamiento de Trujillo y Negro con las mujeres?

R-Lo del comportamiento de Trujillo con las mujeres no  fue difícil, hay mucha documentación histórica y sobre todo oral sobre el tema,  aunque hay que reconocer que mucho de eso cae dentro de lo folclórico. No viví esa época, pero creo que Trujillo, conociendo todo lo que he  leído y escuchado sobre él, había acumulado una deuda personal conmigo. Creo que me la cobre un poco.  Creo que independientemente de sus actuaciones, Trujillo es un personaje abominablemente fascinante.

P-¿Por qué la influencia de la poesía en su narrativa?

R-Interesante tu pregunta. Originalmente pensé incluir poesía en el cuerpo del libro. Luego obvie la inclusión de poesía por si sola y estructurar su narrativa a partir de una prosa con cierto dejo poético.

El Nacional

La Voz de Todos