¿Qué Pasa?

Sube calidad del cine criollo

Sube calidad  del cine criollo

La calidad del cine criollo tiene en lo que resta del 2015 evidencias de superación indudables, cuando quedan por estrenar nueve películas, una por mes, todas realizadas en base a la Ley Nacional de Cine.

Sobresale La Gunguna, de Ernesto Alemany (Producción de Juan Basanta), el punto más alto de lo por llegar, con poder suficiente para lograr el giño de la la crítica, la inclinación de la clase media y la boletería masiva de los sectores populares. Si se logra mercadear con sentido popular, será un acabose.

En el guión de Miguel Yarull, discurren correctamente conectacas, varias líneas argumentales, un humor negro matemáticamente dosificado y cruelmente efectivo, una actuación coral bien lograda, una fotografía estupenda, una perspectiva denunciante de las fronteras, la exposición de la corrupción militar y policial incluidas, con un buen manejo del código visual y la hipérbole. en sus personajes. Su principal valor es la universalidad del tema y la ruptura con el localismo. Se puede ver en cualquier parte.

Algún Lugar (Guillermo Zouain), tesoro sorpresivo como película de carretera y una prueba firme de la fuerza de los nuevos talentos. Se exhibirá en Fine Arts de CC, entre julio y agosto. Es otra muestra del talento joven.

Detective Willy, de José María Cabral, homenaje al cine negro de los años 40. se replantea la actuación de Fausto Mata y otros talentos, obteniendo nuevos colores interpretativos, evitando el “estrellismo” en el cine para hacerlo más múltiple en la actuación.

Pueto pa’ mí, de Iván Herrera, con Mozart La Para y El Mayor, puede sorprender y caer muy bien por la estelaridad de las dos figuras y la historia de valores positivos y de superación que expone.

Morir Soñando va el 28 de mayo, con guión y producción de José Miguel Bonetti). Un drama de aventura, amor y acción con Ximena Duque y Pedro Moreno, Hemky Madera, Marcos Bonetti Alfonso Rodríguez, Hony Estrella y Celinés Toribio.

Cuentas por cobrar, del director joven Ronni Castillo producida por Estudios Quitasueño y Opera Prima, tiene a Richard Douglas, Jansel Santana e Irving Alberti. Será distribuida por CC. Dicen que será un giro fílmico notable.

Todo incluido (comedia, Roberto Ángel Salcedo) está lista para el 24 de septiembre. Salcedo tiene ya experiencia para lograr sus 200 mil boletas, como mínimo. Los dominiqueños, (Transfor Ortiz), llega con tiene destacados humoristas de Puerto Rico el 3 de septiembre, a los que agrega a Fausto Mata , Pachulí, Correa y Alina Vargas. Caribbean.

Más que el Agua va el 22 de octubre, como producción de Amaurys Pérez y Frank Perozo. El 13 de noviembre va La familia Reyna, producida por Danilo Reynoso.

Dos policías en apuros el 3 de diciembre,(Francisco – El Indio- Disla) con un casting que incluye a Juan Carlos Canela y otros talentos locales. Puede ser la gran comedia de fin de año.

El Nacional

La Voz de Todos