Actualidad Noticias importante Portada

Suben a 93 comunidades aisladas; hay 18,820 desplazados

Suben a 93 comunidades aisladas; hay 18,820 desplazados

Gran parte de las calles de Cambita, en San Cristóbal, en los últimos dos días han permanecido repletas de agua por las crecidas de los río Blanco y Yubazo.

Aumentaron a 18,820 las personas desplazadas a causa de las lluvias con 3,764 viviendas afectadas, durante la noche y la madrugada de hoy, según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
El director de la entidad, general Juan Manuel Méndez García comunicó que tienen 93 comunidades aisladas.

 

Los sectores más afectados están en los municipios de Cambita y Villa Altagracia de San Cristóbal; la zona de Bajo Yuna, de la provincia Duarte; en Monte Plata, y La Altagracia, según se informó.
Mientras, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) confirmó que los aguaceros con tormentas eléctricas y en ocasiones ráfagas de viento seguirán esta tarde ocasionando inundaciones.
Santo Domingo permanecerá medio nublado a nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y en ocasiones ráfagas de viento.
Meteorología precisó que seguirán las lluvias en Santiago, Puerto Plata, La Vega, Duarte, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Samaná, María Trinidad Sánchez, Azua y Barahona, producida por la vaguada en altura localizada sobre el país.

 

Un Apunte

Lluvias siguirán

A partir de mañana la vaguada  estará desplazándose hacia la isla de Bahamas, reduciéndose las lluvias en gran parte del país, en las próximas 24 horas, pero a partir del jueves y el viernes otra vaguada  volverá a incidir en el área de pronóstico  ocasionando aguaceros, tormentas eléctricas  y en ocasiones ráfagas de viento.

Ante esta realidad el COE mantiene la zona del Bajo Yuna, en la provincia Duarte, en alerta roja, igual que San Cristóbal,
Catorce provincias están en alerta amarilla y ocho en verde, según el último boletín del COE.
La Onamet adelantó que mañana la vaguada comenzará alejarse del territorio nacional, sin embargo la inestabilidad y la humedad que deje sobre el país en combinación con el viento del este/sureste seguirá produciendo aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones noreste, sureste y la cordillera Central.
El clima y la salud
El Ministerio de Salud Pública anunció que para prevenir enfermedades durante y después que pasen las lluvias la población debe evitar los contactos con aguas sucias, estancadas y caminar en el lodo.

 

Informaron que para evitar leptospirosis, se deben evitar bañarse o caminar descalzo bajo las lluvias o hacer contacto con aguas estancadas, ya que pueden estar contaminadas por las orinas de ratas y animales.
Según Salud Pública antes de consumir los alimentos enlatados, recuerde siempre lavar bien, con agua y jabón las latas antes de abrirlas para asegurarse de haber eliminado cualquier rastro de contacto de las ratas.
Depositar las fundas de basura bien amarradas en el zafacón y taparlo bien evita los malos olores y la aparición de ratas, moscas y cucarachas que pueden transportar de transmitir diversas enfermedades virales y bacterianas.
Después de bañarse bajo la lluvia, haber tenido contacto con lodo o con orina de animales siente fiebre, dolor de cabeza en los músculos o las coyuntura, acuda de inmediato a un centro de salud.
Mantener libres de cacharros, gomas de vehículos u otros tiestos que puedan acumular agua y constituirse en criadero de mosquitos, previene enfermedades como el dengue, Zika y Chikungunya.
Lavar bien con agua y jabón o desinfectar con cloro las frutas, víveres y legumbres antes de comerlos ayuda e evitar o prevenir la enfermedad de la leptospirosis. ¡Lavemos bien los alimentos crudos para su consumo seguro!
Mantener la higiene y la limpieza en el hogar y su entorno evita la aparición de ratas y alimañas que ponen en riesgo la salud. Colocar las basuras o desperdicios en fundas y amarrarlas bien protege tu familia de las enfermedades.

El Nacional

La Voz de Todos