Economía Noticias importante Portada

Suben RD$6.00 a gasoil regular, RD$5.00 el óptimo, RD$4.00 a las gasolinas y RD$1.00 al GLP

Suben RD$6.00 a gasoil regular, RD$5.00 el óptimo, RD$4.00 a las gasolinas y RD$1.00 al GLP

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes anunció este jueves que a partir del sábado 1 de abril, el precio del gasoil regular subirá RD$6.00, el óptimo RD$5.00; las gasolinas subirán RD$4.00 y el gas licuado de petróleo  y el fuel oil subirán RD$1.00.

Con estas alzas son tres semanas consecutivas en las que el precio de las gasollinas sube, ya que en la semana del  17 al 23 de marzo, la premium subió dos y la regular un peso.

Pero en la semana que termina mañana viernes, las alzas fueron cinco pesos en el caso de ambos combustibles, lo que implica un alza de  11 pesos en el caso de la gasolina premium y de 10 pesos en el caso de la regular.

De  acuerdo con las resoluciones publicadas este jueves en los matutinos, con la firma del arquitecto Nelson Toca Simó en la semana del 31 de marzo al  seis de abril, el precio de la gasolina premium será de 238.30 pesos y el de la gasolina regular de  224.20 pesos.

En tanto, desde el sábado, el gasoil regular costará 180.50 pesos y el gasoil óptimo 191.60 pesos.

El avtur costará 142.90 pesos; el kerosene 169.30 pesos y el fuel oil  112.85 pesos el galón.

El gas licuado de petróleo (GLP) costará 112.30 pesos y el gas natural sigue a 28.97 pesos el metro cúbico.

En la nota informativa que acompañó el aviso de los precios de los combustibles en la semana del   24 al 30 de marzo, el MICM había pronosticado que de acuerdo a la tendencia  de los mercados internacionales, particularmente del West Texas Intermediate (WTI), que es la referencia en el mercado de Estados Unidos,  los precios seguirían en alza, lo que  se reflejaría en el mercado interno de la República Dominicana.

Mercado mundial

El crudo de la Organización de Países  Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó el miércoles a 65,39 dólares por barril, un 1,99 % (1,28 dólares) más que el día anterior, informó  el grupo petrolero con sede en Viena.   Con esta subida, la quinta consecutiva, el barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha recuperado un valor que no tenía desde el pasado 5 de febrero.   Según los analistas, el encarecimiento de ayer se debió sobre todo a la noticia de que las reservas comerciales de crudo almacenadas en Estados Unidos cayeron en 2,6 millones de barriles, hasta situarse en los 428,3 millones de barriles.

Ayer al cierre del mercado se informó que las  reservas de petróleo de Estados Unidos crecieron la semana pasada en 1,6 millones de barriles, hasta alcanzar los 429,9 millones, informó ayer  el Departamento de Energía.

La cifra fue superior a las previsiones de los analistas, que habían anticipado un incremento de un millón de barriles.   En el nivel actual, las reservas de petróleo se mantienen dentro del rango medio histórico para esta época del año, según indicó el Gobierno.   Tras conocerse los datos, el precio del barril de petróleo (WTI) para entrega en abril bajó 0,40 dólares, hasta los 64,85 dólares.

Las importaciones diarias de crudo alcanzaron la semana pasada un promedio de 8,1 millones de barriles, con un incremento de aproximadamente un millón de barriles respecto de la semana precedente.   Por su parte, las reservas de gasolina para automoción se redujeron en 3,5 millones de barriles, situándose en los 239,6 millones.   Y las reservas de combustibles destilados, como el diésel y el gasóleo de calefacción, descendieron en 2,1 millones de barriles, hasta quedar en los 129 millones.

Las refinerías operaron a un 92,3 % de su capacidad instalada, por encima del 90 % de la semana anterior.   El total de existencias de crudo y productos refinados en Estados Unidos, incluida la Reserva Estratégica de 665,5 millones de barriles, se situó en 1.855 millones de barriles, levemente por debajo de los 1.856,6 millones de barriles de la semana anterior.