Subero asegura Danilo trabaja para repostularse



Santo Domingo.- El ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, consideró lejana  la posibilidad de que sea aprobada la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, ya que a su juicio, el presidente Danilo Medina como buen estratega, con la carta enviada a las cámaras legislativas, hizo un repliegue táctico para que el tema no se estudie en la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, donde tiene minoría “y sabía que le pasarían el rolo en esa comisión”.

Sin embargo, Subero Isa fue enfático al afirmar que no cree que el presidente Danilo Medina haya cambiado de opinión al favorecer la modalidad de las primarias abiertas “porque haya resistencia en un sector de la Cámara de Diputados”, por lo que aseguró que si el mandatario mantiene esa opinión está seguro de que será aprobada como él considera.

Al ser entrevistado en el programa Infórmate Con Ana Jiménez y Danylsa Vargas Isa afirmó que “Si el presidente Danilo Medina todavía cree que lo ideal son las primarias abiertas, usted puede tener la completa seguridad que las primarias abiertas van a pasar”.

Reelección

Jorge Subero Isa entiende que el presidente Danilo Medina buscará una nueva repostulación en las próximas elecciones al destacar que el jefe de Estado no ha disminuido un ápice su ritmo de trabajo, por lo que no descartó que se busque habilitarlo para poder presentarlo nuevamente en la boleta de cara al 2020.

“Yo creo que hay una aspiración interna, más allá del actual período y es totalmente justificable si se toma en cuenta que muchos entienden que el Presidente de la República ha hecho una excelente obra de gobierno”, indicó.

El destacado jurista dijo no recordar ningún proceso preelectoral con tanta efervescencia a dos años de las elecciones y a quienes aseguran que el presidente no se repostulará les recordó que “aún es muy temprano”, ya que se puede recorrer dos caminos para lograr este fin: reformando la Constitución o en el Tribunal Constitucional, bajo el argumento de que el Presidente de la República es un ciudadano al que se le viola el principio de igualdad prohibiéndosele el derecho a ser elegido, tal y como ha ocurrido en otros países.

No obstante, dijo favorecer la alternabilidad en el poder y que en cada periodo constitucional, del que dijo en el país es muy corto, se le permita la oportunidad a otra persona para realizar una obra de gobierno.

Justicia

El ex presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) no quiso referirse a la actual situación de la justicia dominicana indicando que desde que salió de la presidencia del alto tribunal se puso una venda porque todo lo que diga sobre esta gestión puede malinterpretarse.

Pero al hablar de la suya, dijo que no salió satisfecho pese a haber actuado con total independencia ya que tuvieron que trabajar con el mismo presupuesto durante cinco años producto de una “bellaquería” mientras en el país crecía la cantidad de jueces, tribunales y la  necesidad de modernizar el aparato judicial.