Opinión

Sugerencias al Presidente

Sugerencias al Presidente

He tenido el placer de saludar y conversar con el  presidente Danilo Medina Sánchez, sintiéndome honrado. Conocedor de las normas protocolares, no he tocado temas personales, y ahora le formulo algunas sugerencias. Está comprobado que el presidente es un ser humano solidario, sensible, noble, humilde, capaz, impregnado de loables y elevados propósitos de amor y bien para su pueblo, habiendo eliminado esquemas de pasados gobernantes, presentándose a diversos lugares sin aparataje, y eso lo hace grande.

Un gemido de conciencia, que es el mejor libro de moral que tenemos,  según afirma Blaise Pascal, me impulsa a escribir y exhortar al país a que ayude y respalde al presidente Medina Sánchez en su alta misión emprendedora y moral. Esto lo hago porque el gobierno que preside Medina Sánchez no está realizando obras de relumbrón, aunque creo que llegará el momento de hacerlas y por eso anda sin prisa, pero sin pausa, y eso lo hace grande y respetable.

Ante tantas ideas que profesamos, con el debido respeto, sugerimos al señor Presidente, salvo su elevado parecer, ponderar lo siguiente: a) La declaración por decreto de utilidad pública y supremo interés nacional, las tierras de Bahía de las Águilas, de acuerdo con el Artículo 128 de la Constitución, y en consonancia con el 122 de dicha carta Magna.

Párrafo: De apoderarse las Jurisdicción Inmobiliaria de la República, la solución podría tardar entre 5 y 20 años.

Párrafo 2: La declaratoria de utilidad pública puede proclamarse, una vez se agoten los recursos o intervenga cualquier decisión de tribunales de la República, con la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, sea cual fuese el fallo sea producido.

Por otra parte, los jueces de cualquier instancia tienen pleno derecho a defender su integridad, honor, dignidad y personalidad, pues ninguna disposición sustantiva lo prohíbe y por el contrario, es siempre permitido como uno de sus atributos y derecho fundamentales: ¿Qué es la independencia del juez? Bueno, no queremos pensar que con intimidaciones y declaraciones se pretenda buscar y tener a jueces “del miedo”, época trágica que pensamos superada, ya que no había en esa ocasión un verdadero estado de derecho ni de justicia.

b) Declarar por la misma vía de decreto a Loma Miranda como parque y reserva nacional, porque la decisión del Ministerio de Medio Ambiente deja espacio para posibles ocupaciones de sus tierras pródigas, pues dicha decisión es ambivalente, por un lado sí y por otro no.

c) Designar por decreto el Estadio Deportivo Quisqueya de esta ciudad capital con el nombre del inmortal y gloria Juan Marichal. “Estadio Quisqueya Juan Marichal”.

d) Declarar por decreto el palco presidencial del Estadio Quisqueya, con el nombre del inmortal, leyenda y gloria Felipe Rojas Alou.

e) Ordenar la reparación del edificio de la calle El Conde, que sirvió de palacio presidencial al gobierno constitucionalista del héroe Coronel Francisco A. Caamaño Deño, declarándolo de utilidad pública y museo nacionalista. También declarar el 2014 como Año de la Esperanza Nacional.

E) Ponderar la designación en su debida oportunidad, de la autopista a construir San Juan de la Maguana- Santiago  con uno de estos nombres: Patricio Francisco del Rosario Sánchez, Presidente Juan Bosch, Gral. Antonio Duvergé.

El Nacional

La Voz de Todos