Noticias importante Portada

Sugieren al Gobierno comprar bienes IDSS

Sugieren al Gobierno comprar bienes IDSS

La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) planteó este lunes al Gobierno que compre el patrimonio del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), recursos que serían usados para pagar las pensiones a los trabajadores.
Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, anotó que es “el valor del patrimonio del IDSS que se le quita al despojarlo de los hospitales que por más de 60 años administró, y esos recursos serían utilizados par costear las miles de pensiones que le reclaman sus afiliados”.

Expuso el dirigente sindical que la Ley 123-15 traspasa al IDSS el control total de los centros de hospitales, policlínicas y consultorios del organismo, al Sistema Nacional de Salud (SNS), situación que agrava la situación por la que atraviesa la institución.

Precisó “que es un compromiso moral del Gobierno resarcir con una pensión a millares de trabajadores que la reclaman, y que el IDSS no puede satisfacer por falta de recursos”.

Apuntó Ramos que “lo cierto es que han sido los trabajadores los que más han aportado al sostenimiento del IDSS, porque siempre han pagado completo el monto de las cotizaciones que le ordena la ley, los empleadores pagan menos o evaden y el Gobierno incumple ese compromiso”.

Ramos sugirió la elaboración de un estudio actuarial que certifique el valor de las propiedades del IDSS y que haga posible su propuesta de compensarlo por el traspaso de sus hospitales al SNS.

Ve como una injusticia dejar en el limbo a trabajadores que llevan años a la espera de una pensión para pasar su vejez, no morirse de hambre y comprar los medicamentos de acuerdo a su enfermedad.

Ramos aseguró que una medida de tanta relevancia como la que plantea, amerita la atención del Gobierno dado el significado social y humano que implica dejar sin una pensión a cientos de miles de trabajadores que cotizaron por años en el IDSS.

LA FRASE

“La ley 123-15 vino a enterrar el IDSS y a miles de trabajadores que esperan pensiones”.
JACOBO RAMOS
Presidente de la CNTD