Actualidad

Sugieren intercambio  presos RD y EU

Sugieren intercambio  presos RD y EU

El Nacional

El cónsul general de los Estados Unidos, Michael R. Schimmel, abogó ayer por la firma de un acuerdo entre su país y República Dominicana  a los fines de que los presos dominicanos y estadounidenses  puedan cumplir sus condenas en sus respectivas naciones.

 Schimmel dijo que su país ha hablado en reiteradas ocasiones de los beneficios que implicaría para ambas naciones un acuerdo de esa naturaleza.

“Ojalá que lo tuviésemos. Hemos hablado varias veces sobre los beneficios de un intercambio de prisioneros, de un tratado que permitiría que se haga un intercambio de prisioneros para que los prisioneros puedan cumplir sus sentencias en un alrededor más familiar, más personal, más cómodo por su propio bien”, manifestó   Schimmel.

Sostuvo que en ese tenor, su país ha realizado conversaciones con las autoridades dominicanas, pero que todavía no se ha llegado a ningún tipo de acuerdo.

Recordó que ese tipo de acuerdo, República Dominicana lo tiene con otros países, pero no con los Estados Unidos.

Elogia nuevo modelo carcelario

  Schimmel calificó también como un ejemplo para el mundo el nuevo modelo penitenciario implementado en la República Dominicana, tras elogiar la capacidad y profesionalidad de los Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario VTPs, en ocasión de la graduación de la 13ª promoción de este cuerpo, celebrada ayer en el salón de actos de la Procuraduría General de la República.

La actividad estuvo encabezada por el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, quien al pronunciar el discurso central de la actividad  dijo que los 109 nuevos VTPs serán adiestrados y capacitados para continuar con la transformación del sistema penitenciario en la República Dominicana.

El cónsul de los Estados Unidos manifestó que el programa modelo que implementa la Procuraduría General de la República en varios recintos penitenciarios del país es un ejemplo para el mundo.

“Yo puedo dar testimonio de lo que afirmo porque visito con frecuencia las cárceles para dar seguimiento a los casos de 70 norteamericanos que enfrentar procesos judicial”, precisó el diplomático.

Dijo que ningún interno norteamericano le ha expresado quejas en cuanto al trato de los custodias, sino que por el contrario han elogiado la profesionalidad de este cuerpo.

Afirmó, además, que el informe sobre el respeto a los derechos humanos suministrado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos hace comentarios positivos sobre la realidad dominicana en las cárceles y de los avances alcanzados en los mismos.

De igual manera Schimmel resaltó las cualidades humanas de los agentes VTPs, de quienes destacó el buen trato que ofrecen a las personas privadas de su libertad. El cónsul de los Estados Unidos habló durante el acto al pedir el turno que correspondía al experto en materia penitenciaria, el británico Nick Brooke.

El Nacional

La Voz de Todos