Economía Noticias importante

Sugieren que el pacto eléctrico tome en cuenta el cambio climático

Sugieren que el pacto eléctrico tome en cuenta el cambio climático

Santo Domingo.-En rueda de prensa celebrada este lunes, el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, (CNLCC), sugirió a los actores que participan en las discusiones del Pacto por la Reforma del Sector Eléctrico que tomen en cuenta al cambio climático para que la matriz eléctrica y energética del país sea sostenible.

Manifestó que se debe lograr un pacto eléctrico para beneficiar al país y al planeta, estableciendo un modelo de generación eléctrica de bajas emisiones de dióxido de carbono y con poco impacto ambiental.

Además sugirió que el Pacto Eléctrico adopte el indicador de baja emisión de dióxido de carbono junto a los costos económicos, para licitar y suscribir los nuevos contratos de larga duración con las empresas generadoras de electricidad.

Calificó de retroceso que el Pacto Eléctrico eventualmente apoye que más de la mitad de la generación eléctrica sea producida en base a carbón mineral con la posible entrada en operaciones de las plantas de carbón de Punta Catalina en el año 2018, cuando el mundo camina hacia las energías renovables.

“Sería como un salto para atrás, del siglo XX al siglo XIX, sustituyendo el petróleo por el carbón mineral, cuando tenemos todas las condiciones naturales, tecnológicas y legales para avanzar hacia una energía del siglo XXI libre de costo por los insumos utilizados”, comentó.

Explicó que la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo acordó la realización del pacto eléctrico por la gravedad que reviste para el país el cambio climático, por lo que estableció como punto central de este pacto la reducción de las emisiones de dióxido de carbono especialmente de la industria eléctrica y la descarbonización del sistema energético y de la economía nacional.

“Si bien es cierto que los niveles de las emisiones de CO2 de la República Dominicana no se pueden comparar con las de los países desarrollados aunque estamos a la cabeza de la región del Caribe y Centroamérica, inmediatamente después de Trinidad Tobago, sin embargo somos uno de los diez países más vulnerables a los efectos del cambio climático, como son los ciclones, las sequías, la elevación del nivel del mar y las enfermedades asociadas al aumento de la temperatura que producen el calentamiento global”, adujo.

Exhortó a que el Pacto Eléctrico fije la meta de un 85% de energías renovables para el 2030, con el propósito de que el país logre su soberanía energética, reduzca las emisiones del sector eléctrico de 20 millones de toneladas de C02 al año a apenas 3 millones de toneladas, y se logre un suministro eléctrico con las tarifas más baratas de toda nuestra historia y de manera sostenida.

Igualmente demandó que el Pacto Eléctrico beneficie a la población con la compensación por los apagones como lo establece la Ley General de Electricidad No. 125-01.

El Nacional

La Voz de Todos