Actualidad Noticias importante

Sugieren se amplíe cobertura de salud

Sugieren se amplíe  cobertura de salud

Nicanolo Castro, del Instituto Nacional de la Salud, Alberto Fiallo, experto en seguridad social, y Pedro Cano representante de los Derechos Humanos de la Compañía de Jesús.

Representantes de la Iglesia católica pidieron al Gobierno que garantice los derechos a la salud de las personas de menores ingresos y amplié las coberturas de los que están cotizando en la reforma que será sometida a la ley de Seguridad Social (Ley 87-01).

 

La información la dieron a conocer Pedro Cano, coordinador de los Derechos Humanos e Incidencia de la Compañía de Jesús en el país; el experto en Seguridad Social, Alberto Fiallo y Nicanolo Castro, presidente del Instituto Nacional de la Salud, quienes dijeron que a 16 años de la aplicación de la ley de Seguridad Social todavía un 30% de la población está fuera de ese servicio.

 
Cano explicó que es urgente ampliar la cobertura de la seguridad social porque el 52% de las personas que trabajan cuando cumplan los 60 años de edad no tendrán las 360 cotizaciones que prevé la Ley 87-01 y por tanto no habrán reunido los requisitos para una pensión.

UN APUNTE:

La Seguridad Social

El Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) se creó con la Ley 87-01 creando el marco jurídico en el año 2001 con la finalidad
de regular y desarrollar los derechos y deberes del Estado con los ciudadanos en lo concerniente al financiamiento para la protección de la población , pero 16 años después gran parte de la población no se ha beneficiado.

Dijo que con el actual sistema el 48% de las personas menores de 30 años que están trabajando cuando cumplan los 60 años, sólo un 25% habrá completado las 360 cotizaciones para recibir una pensión.

 
Ante esta realidad Alberto Fiallo, consideró que el Gobierno debe asumir su rol y propiciar una reforma amplia de la Ley 87-01 para ampliar la cobertura de la seguridad social “porque es necesario que la Red de Proveedores de Salud ofrezcan un servicio de calidad, respetando los derechos humanos de los ciudadanos.
Dijeron que en la medida que los servicios de salud continúan limitados el gobierno está en violación de la Constitución, porque la seguridad social es un derecho con rango constitucional.

 
Mientras, Nicanolo Castro expresó que la reforma es una necesidad, porque hasta ahora la Seguridad Social que se ha implementado en el país es para hacer más ricos a los administradores del sistema y todavía no está llegado a sectores menos representativos.

El Nacional

La Voz de Todos