¿Qué Pasa?

Suizos darán la vuelta al mundo

Suizos darán la vuelta al mundo

POR: Teresa Guerrero. elmundo.es
Payerne, Suiza. Bajo un sol espléndio fue presentado el Solar Impulse 2 (SI2), el flamante avión monoplaza con el que los aventureros suizos Bertrand Piccard, de 56 años, y André Borschberg, de 61, intentarán hacer realidad en 2015 su próximo objetivo: dar la vuelta al mundo sin combustible, usando exclusivamente electricidad generada por el sol para demostrar el potencial de las energías renovables.

No pretenden llevar a cabo tan ambicioso plan de la noche a la mañana. Se trata de una idea suiza y como tal está siendo ejecutada. Doce años llevan preparando, paso a paso y con dedicación plena, este proyecto millonario que muchos ingenieros aeronáuticos consideraban inviable, pero cuya primera fase completaron con éxito con Solar Impulse 1.

Este es el primer avión solar que logró volar de noche. En 2012 cruzaron el Mediterráneo, desplazándose desde Europa a Marruecos, y el pasado verano recorrieron Estgados Unidos de costa a costa. Siempre dividiendo el viaje en varios trayectos, pues debido a que sólo hay sitio para una persona, los pilotos tienen que ir relevándose tras cada aterrizaje.

«Todos los expertos que consultamos al principio nos dijeron que era imposible, así que tuvimos que buscar a gente que no supiera que era imposible», recordó Bertrand, psiquiatra y miembro de la saga de científicos exploradores Piccard, en cuyo vocabulario no hay lugar para esa palabra.

Su abuelo inspiración
Su abuelo Auguste, en el que Hergé se inspiró para crear al profesor Tornasol de Las aventuras de Tintín, fue el primer ser humano en subir a la estratosfera. Amigo de Albert Einstein y Marie Curie, diseñó batiscafos como el que permitió a su hijo Jacques descender a la Fosa de las Marianas, el lugar más profundo del océano.

Junto con Brian Jones, el propio Bertrand logró en 1999 dar por primera vez una vuelta al mundo en un globo aeroestático sin paradas. Ahora quiere repetir ese viaje pero sin usar una gota de combustible.
35 mil kms.

En varias etapas

La versión mejorada del primer avión, con la que planean recorrer 35.000 kilómetros, por fin está lista y esta semana fue presentada en Payerne. El aeródromo de esta ciudad suiza a unos 90 kilómetros de Ginebra fue reconvertido en salón de actos para acoger a cientos de invitados que acudieron al evento. Entre ellos había numerosos políticos y empresarios, miembros de la realeza como el príncipe Alberto de Mónaco, amigo de los pilotos, y su sobrino Pierre Casiraghi y embajadores de los países en los que harán escala.

Durante estas paradas organizarán actos de divulgación para promover el uso de energías limpias. No estamos ante un proyecto tecnológico, sino humanista, dice Piccard. “No se trata de llevar pasajeros sino mensajes”. Y es que, según asegura, “en esta época de crisis económica, de problemas y de ansiedades, la gente necesita soluciones y esperanzas para el futuro”. Con esta iniciativa no pretenden que se construyan aviones solares para transportar personas, sino convencer a políticos y ciudadanos de que las energías renovables pueden satisfacer gran parte de la demanda energética.

UN APUNTE

La ruta
Aunque la ruta a aún no está fijada, partirán de un país del golfo Pérsico a principios de marzo para evitar la época del monzón ya que, aunque en el nuevo modelo las celdas solares están recubiertas de un material protector más resistente a la humedad, no puede volar con lluvia. Seguirán su ruta por India, Myanmar, China, el Pacífico, EEUU, el Atlántico, el sur de Europa o el norte de África, hasta regresar al lugar de inicio, donde concluirán su gira.

El Nacional

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