Semana

Súper alimentos del futuro: cinco frutas brasileñas

Súper alimentos del futuro:  cinco frutas brasileñas

Cinco frutas brasileñas podrían convertirse en los “superalimentos” del futuro según científicos de ese país que creen que se convertirán en las próximas “superfrutas” de moda.

Estudios realizadas por la Universidad de Campinas (Unicamp) y la Universidad de Sao Paulo (USP) determinaron que cinco especies nativas de Brasil son ricas en antioxidantes y tienen alta eficiencia antiinflamatoria en el organismo, comparable a la de las estrellas del mercado de alimentos saludables como el azaí y frutos rojos tradicionales como la fresa, el arándano, la mora y la frambuesa.

Los géneros estudiados son la araçá-piranga (E. leitonii), cereza de Río Grande (E. involucrata), cereza de Brasil (E. brasiliensis), el ubajay (E. myrcianthes) o el bacuparí (Garcinia brasiliensis).
En la actualidad son pocos los que conocen o consumen estas frutas, algunas de las cuales están en peligro de extinción.

Sin embargo, el mercado para este tipo de superalimentos es lo que más crece en el mundo, sobre todo en Estados Unidos.

Efectos benéficos

Un análisis de las hojas, las semillas y los frutos de estas cinco especies, que crecen en todo el bosque Atlántico, pero que han sido encontradas en el sureste y en el sur de Brasil, demostró que pueden ser consideradas “alimentos funcionales”.

Además de los altos niveles de sustancias antioxidantes, estas frutas tienen un efecto antiinflamatorio en el organismo.

El propósito principal de una investigación con las nuevas frutas, explica Pedro Rosalen, científico de la Facultad de Odontología de la Unicamp, coautor del estudio, era encontrar los “nuevos azaís”, frutas nativas altamente nutritivas que pudiesen traer resultados científicos y económicos para Brasil.

“Nuestro objetivo eran las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, porque esta es una gran necesidad de la industria farmacéutica. En el futuro queremos aislar e identificar las moléculas activas que forman parte de esas frutas, que pueden convertirse en medicamentos importantes”, afirma Rosalen.

Las sustancias antioxidantes inhiben la formación de radicales libres, las moléculas reactivas de oxígeno que son generadas naturalmente por el organismo o estimuladas por factores externos, en un proceso que causa envejecimiento y muerte celular.

Con el tiempo, el bombardeo de radicales libres en algunas estructuras orgánicas puede contribuir a tratar enfermedades como el cáncer y la artritis.

“Nosotros descubrimos que las sustancias químicas presentes en las frutas impiden que una cantidad exagerada de células de defensa lleguen al lugar de la inflamación, por lo que tenemos un proceso más controlado”.

De acuerdo con los investigadores, la acción de las frutas, si se consumen con frecuencia, puede retardar los procesos inflamatorios que causan enfermedades como la diabetes, la arteriosclerosis y el mal de Alzheimer, por ejemplo.

Expansión

Según Rosalen y otros investigadores la grumixama y la cereza de Río Grande (frutas pequeñas y rojas) se destacan en relación a las demás en las propiedades antioxidantes.

“Ellas son como berries (como se les dice en inglés a algunas frutas silvestres rojas) brasileñas, son fusiones de la cereza con la mora. Dulces, pero con un contenido de ácido ideal.

El color rojo o morado de las frutas se debe a un grupo de compuestos, las antocianinas, cuya presencia normalmente indica la eficiencia en el combate a los radicales libres.

El araçá-piranga, más amarillo y ácido que los demás, tiene el mayor potencial antiinflamatorio.

Las cinco especies estudiadas son consideradas raras actualmente y el araçá-piranga está amenazado de extinción. El equipo de investigadores analiza las propiedades de otras 14 frutas.

Para aumentar el número de productores de las nuevas superfrutas, los científicos creen que la asociación con sitios como Frutas Raras, del coleccionista Helton Muniz, y con otro empresa en el interior de Sao Paulo, es crucial.

Fuente: BBC Mundo

El Nacional

La Voz de Todos