Suprema designa al juez Ortega Polanco para conocer audiencia preliminar en caso Odebrecht

Francisco Ortega Polanco
Francisco Ortega Polanco


Santo Domingo.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, designó este viernes al juez Francisco Ortega Polanco, para conocer la audiencia preliminar del caso de soborno por 92 millones de dólares por parte de Odebrecht a funcionarios públicos.

En la instancia de solicitud de apertura a juicio figuran como imputados Ángel Rondón Rijo, Andrés Bautista, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, el senador Tommy Galán, Roberto Rodríguez y Jesús Vásquez Martínez (Chú).

El expediente contiene una serie de pruebas con las cuales el Ministerio Público pretende demostrar que los citados imputados forman parte de la red mafiosa de Odebrecht.

Ortega Polanco fue quien conoció la fase de instrucción en su calidad de juez especial, designado por la SCJ para la ocasión.

Abogados expertos en la materia, habían coincidido en que de escoger al magistrado Ortega Polanco, sería un desatino y una violación del Código Procesal, en virtud de que éste ya había sido escogido como juez de la instrucción especial del caso.

“A Ortega Polanco le está vedado conocer esta fase del proceso, porque fue el juez de la instrucción especial de dicho caso y como tal fue quien le conoció medidas de coerción a los imputados”, manifestó esta semana Manny Sierra.

Si el juez Ortega Polanco dicta auto de apertura a juicio, el caso pasará a ser conocido por el Pleno de la SCJ, en cuya instancia algunos jueces tendrán que inhibirse por obligación.

Se trata de los magistrados Miriam Germán Brito, Frank Soto, Alejandro Moscoso Segarra, Hiroíto Reyes y Esther Agelán Casasnova.

Estos jueces no pueden formar parte de un eventual juicio de fondo, porque anteriormente conocieron los recursos de apelación que interpusieron los imputados contra la resolución que los envió a la cárcel a cumplir diversas medidas de coerción.

Los citados magistrados, en esa ocasión, ordenaron la libertad de seis de los 10 implicados que estaban presos y que habían interpuesto recursos de apelación.