Mundo

Supremo de EE.UU. valida mapa electoral que favorece a demócratas en Virginia

Supremo de EE.UU. valida mapa electoral que favorece a demócratas en Virginia

Washington, 23 de Mayo (EFE).- El Tribunal Supremo de EE.UU. validó hoy un mapa de distritos electorales en el estado de Virginia que podría ayudar a los demócratas a ganar un asiento en la Cámara de Representantes federal en las elecciones legislativas de noviembre. En una decisión unánime, los ocho jueces del Supremo desestimaron una apelación de tres congresistas republicanos de Virginia para restaurar un mapa electoral anterior que les podría haber ayudado a conservar sus escaños en los comicios de noviembre.

El Supremo dejó en vigor una decisión de un tribunal inferior que había determinado que el mapa anterior, elaborado por el Congreso estatal de mayoría republicana, agrupaba ilegalmente a votantes negros en una zona para que los distritos vecinos fueran más afines a los candidatos conservadores que buscan la reelección. El caso se enmarca en un debate nacional sobre el “gerrymandering”, como se conoce la práctica de manipular distritos electorales para favorecer la victoria de un legislador de un partido determinado.

La máxima instancia judicial del país no llegó a pronunciarse sobre esa práctica, sino que determinó que los congresistas que llevaron el caso a los tribunales no tenían base legal para hacerlo. El mapa que validó el Supremo fue diseñado por un panel de tres jueces federales, que partió de la versión elaborada en 2012 por el Congreso estatal y alteró el cuarto distrito para corregir la agrupación ilegal de votantes afroamericanos en el tercer distrito, representado por el demócrata Bobby Scott.

Ese nuevo mapa aumenta del 48 % al 60 % la población negra -que tiende a votar a demócratas- en el cuarto distrito, representado desde 2001 por el republicano Randy Forbes.

El cambio podría favorecer la elección de un demócrata en esa zona en noviembre, algo de lo que Forbes ha tomado nota y ha decidido presentarse esta vez por el segundo distrito del estado. La demanda fue presentada por Forbes y otros dos congresistas republicanos del estado, David Brat y Rob Wittman, pero el Supremo determinó que estos dos no habían “identificado ninguna prueba que respaldara su alegación de que el plan de reordenación de los distritos dañaba sus perspectivas de reelección”.

Respecto a Forbes, el Supremo opinó que aunque pudiera tener base legal para presentar la demanda en un primer lugar, “ahora ya no la tiene”, porque decidió presentarse a las elecciones por un distrito diferente. Virginia es uno de los estados llamados “bisagra” por su división entre votantes republicanos y demócratas, lo que lo hace especialmente importante en las elecciones legislativas y presidenciales.

Este caso también tiene que ver con la polémica decisión del Supremo que en 2013 invalidó una parte clave de la Ley del Derecho al Voto, porque eso prácticamente eliminó el requisito de que varios estados con historial de discriminación debían obtener la aprobación del Gobierno federal antes de cambiar sus reglas de votación. EFE

El Nacional

La Voz de Todos