Mundo Noticias importante

Supremo venezolano dice que EEUU no tiene jurisdicción para sancionar al país

Supremo venezolano dice que EEUU no tiene jurisdicción para sancionar al país

Caracas, 20 de Febrero (EFE).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano consideró hoy que la ley aprobada en Estados Unidos para sancionar a funcionarios del país caribeño a los que Washington considera violadores de derechos humanos “no tiene jurisdicción alguna” en Venezuela y “carece de validez y efectividad”.

“El TSJ sentenció que los Estados Unidos no tienen jurisdicción alguna, de ninguna intensidad, forma o atributo, para sancionar y promulgar ‘leyes’ con aplicación en la República Bolivariana de Venezuela”, señaló hoy el máximo tribunal del país en un comunicado.

A finales de 2014 el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprobó la conocida como Ley para la Defensa de los Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela, un texto en el que se incluía la congelación de activos en el país norteamericano y la prohibición de emitir visados a un grupo de funcionarios venezolanos.

Para Washington estos funcionarios estarían relacionados con la violencia y la represión durante las protestas antigubernamentales que se sucedieron en Venezuela en la primera mitad de 2014 y que dejaron, según cifras oficiales, 43 muertos entre simpatizantes gubernamentales, opositores y personas sin afiliación política. Para el TSJ, esta ley “carece de validez y efectividad y es absolutamente nula su ubicación o existencia en el plano jurídico para este país y sus nacionales”.

El Supremo, en una ponencia conjunta de los magistrados integrantes de la Sala Constitucional, concluyó que esta ley “vulnera todas las fuentes del derecho internacional” y “adversa los más emblemáticos criterios jurídicos y éticos de la humanidad, además de normas, valores, principios, derechos y garantías del Derecho interno venezolano”.

Asimismo, consideró que esta y “otras medidas hostiles” procedentes de autoridades de los Estados Unidos “serían un conjunto de acciones injerencistas de expresa ilegitimidad, nacional e internacional”.

Con esta decisión el Supremo venezolano responde a la solicitud de interpretación de varios artículos de la Constitución realizada por el Viceprocurador General de la República, Reinaldo Muñoz, quien “formuló alegatos y razonamientos alusivos a la soberanía e independencia del Estado Venezolano (…) ante los recientes actos de autoridades de los Estados Unidos”.

Las relaciones entre Washington y Caracas han pasado por varias etapas de altibajos desde la llegada al poder en 1999 del expresidente fallecido Hugo Chávez (1999-2013), situación que apenas ha variado con su sucesor electo al frente del Ejecutivo, Nicolás Maduro. Desde hace cuatro años las legaciones diplomáticas de Estados Unidos en Caracas y de Venezuela en Washington son dirigidas por encargados de negocios. EFE

 

El Nacional

La Voz de Todos