Mundo Noticias importante

Sur de China en alerta roja por tifón Kalmaegi y evacuadas 100.000 personas

Sur de China en alerta roja por tifón Kalmaegi y evacuadas 100.000 personas

Pekín, 15 sep (EFE).- China ha activado la alerta roja, la de mayor gravedad, y ha evacuado unas 100.000 personas en una región del sur del país ante la llegada del tifón Kalmaegi.

Según el Centro Meteorológico de China, el tifón llegará mañana a un punto entre el sur de la provincia de Cantón y el norte de la isla de Hainan, ambas en el sur del país, tras afectar ayer al norte de Filipinas.

Hasta esta noche, habían sido evacuadas 94.336 personas en Hainan, además de 6.000 trabajadores de una plataforma petrolera perteneciente a Cantón.

También, 26.000 pesqueros y 3.000 veleros han vuelto a puerto, según los gobiernos locales de la región, mientras se ha puesto en alerta a 29 embarcaciones de salvamento y dos helicópteros.

La aerolínea China Southern Airlines ha decidido cancelar todos sus vuelos desde y hacia la capital de Hainan, Haikou, mañana por la mañana, y se han suspendido todas las conexiones de tren entre la isla y la provincia de Cantón, informa la agencia oficial Xinhua.

En la capital de la isla, además, se ha decretado el cierre de escuelas, sedes gubernamentales y empresas cuyo trabajo no esté relacionado con la prevención de tifones.

Haikou ha vivido hoy momentos de caos en supermercados, donde los ciudadanos se han lanzado en busca de provisiones, ya que se esperan cortes de electricidad y de agua tras el paso de Kalmaegi.

El Ejecutivo ha advertido al público de que se abstengan de realizar actividades en el exterior todo lo que puedan, a la espera de inundaciones.

El Centro Meteorológico Nacional de China ubicó hoy el tifón a unos 645 kilómetros al sur de Cantón y advirtió que se mueve a una velocidad de 30 kilómetros por hora con vientos de hasta 137 kilómetros por hora.

A medida que acerque, la tormenta provocará fuertes lluvias que azotarán Cantón y la vecina región autónoma de Guangxi desde el martes y hasta el jueves.

La llegada del tifón se producirá mientras otras provincias del sur, centro y suroeste de China luchan contra las fuertes precipitaciones, que han dejado el fin de semana al menos 11 muertos y 4 desaparecidos, y han provocado la evacuación de 23.300 personas.

A su paso por el norte de Filipinas el domingo, Kalmaegi dejó al menos tres muertos, tres heridos y provocó el desplazamiento de 7.800 personas. EFE

 

El Nacional

La Voz de Todos