Actualidad Noticias importante

Suspendido por tercera vez juicio a franceses

Suspendido por tercera vez juicio a franceses

CARACAS, 20 Abr 2015 (AFP) – El juicio en República Dominicana contra cuatro franceses y diez dominicanos acusados de un frustrado contrabando de 700 kilos de cocaína hacia Francia, fue suspendido este lunes por tercera ocasión, debido a que la defensa puso en duda la imparcialidad de dos de tres jueces y los recusó.

“Se suspende el juicio hasta tanto la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo conozca de la recusación”, dijo el tribunal en voz de la presidenta, Giselle Méndez, la única de las tres magistradas que no fue recusada.

Según los defensores, el texto de acusación que este lunes se aprestaba a leer el fiscal Milcíades Guzmán violaba el auto de apertura a juicio, porque citaba otras tres presuntas operaciones previas de narcotráfico en las que supuestamente participaron los acusados y cuya inclusión había sido rechazada en el juicio preliminar.

Como las juezas Ingrid Fernández y Claribel Nivar se negaron a tomar en cuenta el pedido de los defensores, fueron recusadas.

“Entendemos que con sus decisiones las magistradas ponían en juego su imparcialidad porque favorecían que el fiscal procediera en contra de un tema ya juzgado”, dijo a la AFP María Elena Gratereaux, defensora de los pilotos.

El 9 de marzo había sido el fiscal Guzmán quien había recusado al tribunal por completo porque, según alegó, se parcializaba con la defensa al ordenarle leer la acusación sin citar las tres operaciones antecedentes, la que él entiende edifican sobre “la cuarta operación”.

Entonces el tribunal estaba compuesto por la jueza Méndez y dos colegas masculinos. Aunque la Corte de Apelación rechazó aquella recusación, este lunes se integraron Fernández y Nivar a causa de cambios rutinarios de la Justicia, según explicaron.

Los pilotos Pascal Fauret y Bruno Odos, el comisionista independiente Alain Castany (encargado de conseguir pasajeros para los vuelos) y el pasajero Nicolas Pasapia, fueron detenidos el 19 de marzo de 2013 por supuesta responsabilidad sobre las 26 maletas en las que se distribuían 700 kilos de cocaína cargados en un avión Falcon 50 que iba a partir de Punta Cana hacia Francia.

 

 

El Nacional

La Voz de Todos