Noticias importante Deportes

Tarjeta roja para árbitros bolivianos por errores que despiertan sospechas

Tarjeta roja para árbitros bolivianos por errores que despiertan sospechas

LA PAZ,  (AFP) – El fútbol boliviano mostró la tarjeta roja a dos árbitros por recientes errores que favorecieron a los clubes que aspiran al campeonato, despertando susceptibilidad en vísperas de la conclusión del torneo.

La comisión de árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol suspendió indefinidamente al juez FIFA Juan Nelio García y al asistente José Limachi por dos errores arbitrales cometidos en la última fecha y que favorecieron a Bolívar y The Strongest los dos planteles que compiten, palmo a palmo, por el título del torneo Apertura-2016.

“Hubo problemas arbitrales que han definido partidos. Lo que hemos hecho es tomar sanciones inmediatas”, explicó Juan Carlos Lugones, presidente de esa Comisión, al suplemento deportivo del diario Página Siete.

Con estos casos alcanza a trece la lista de jueces suspendidos por diversas causas, de los cuales ocho son árbitros centrales. Todos ellos fueron recusados por los clubes que se sintieron perjudicados por sus decisiones.

Juan Nelio García anuló un gol legítimo a Petrolero en su partido contra The Strongest, donde los atigrados terminaron imponiéndose por un tanto. La conquista habría marcado el empate (1-1) y postergado las aspiraciones de The Strongest, segundo en la tabla de posiciones, a tres puntos de Bolívar, el líder.

Por su parte, en el partido Bolívar-Real Potosí, el línea José Limachi, cobró una posición adelantada inexistente contra de los potosinos, cuando el lance estaba empatado a cero. Bolívar necesitaba ganar ese lance para retener la punta del torneo y terminó imponiéndose por 2-0.

El presente campeonato ha registrado otros casos de polémicas convalidaciones y anulaciones de tantos, así como de expulsiones, lo que ha desatado severas críticas sobre el arbitraje boliviano y despertado sospechas sobre resultados amañados que favorecen a los “equipos grandes” y donde se alude a la presencia de intereses ajenos al deporte.

“He aprendido que esto funciona con factores extrafutbolísticos. No es por casualidad”, declaró Carlos Romero, presidente de Sport Boys, al suplemento deportivo Marcas. “Se mueve de todo”, agregó al ser consultado si se refería a intereses económicos.

Tal extremo fue negado por el presidente de la Comisión del arbitraje boliviano. “Yo tomo todo esto como errores arbitrales, descarto cualquier posibilidad de que los partidos estén arreglados”, señaló Juan Carlos Lugones.

La polémica ha empañado el desenlace del torneo de fútbol boliviano cuando restan tres fechas para su conclusión y donde la pugna por el título es casi de infarto.

El Nacional

La Voz de Todos