Opinión

Tayotas y pica pica

Tayotas y pica pica

“El placer de comer es el único gusto, que te puedes dar tres veces al día”

 

Doña Ana la del servicio, como a todo buen dominicano le gusta comer su arroz con habichuela y carne de pollo, su dieta se limita a la bandera al mediodía, variándola con espagueti los días festivos y el mangú mañana y noche regularmente con queso o salchichón frito. Empero, este menú no es exclusivo de personas de bajo estrato social, recuerdo un amigo profesional junto al que viajé a Europa, se regresó intempestivamente, nostálgico porque le hacía falta su arroz con habichuela.

Ana no come ninguna comida enlatada, los pescados y mariscos son gusanos, las frutas perjudican el desarrollo de los jóvenes, los vegetales no son comida, son solo yerbas. Por otro lado las comidas deben ser muy sazonadas y todo muy, pero muy cocido, para tal comienza a cocinar a las 10:00 am.

Dado que el médico ha recomendado bajar de peso, y comer más saludable, mi lucha y rivalidad en la cocina se ha intensificado, me he propuesto experimentar con platos diferentes , preferiblemente preparados con carnes blancas, pescados y vegetales. He descubierto que con la tayota, el brócoli y el zuquini se pueden preparar una variedad de platos, al igual que con el bacalao, arenque y la pica pica.

Felicito al Ministro de Comercio por su atinada sugerencia de sustituir el pollo por tayotas y pica pica, sugiero a los diputados que declaren por ley un mes a cada vegetal, por ejemplo Junio mes del mango, julio del aguacate y Septiembre de la tayota y que todos los restaurantes tengan en su menú un plato con el vegetal o fruta del mes, y de igual manera en el almuerzo que se sirve en las escuelas se incluyan estos vegetales que contienen altos niveles proteicos.

Si queremos efectivamente entrar en un mundo globalizado tenemos que estar abiertos a ampliar y variar nuestros hábitos alimenticios. Ahora falta convencer a mi mujer que más que ocasionalmente se decide por lo que prepara Ana, en desmedro de mi esmerado plato gourmet .

El Nacional

La Voz de Todos