Deportes

TE ENTERASTE

TE ENTERASTE

Rolando Sebelén es una leyenda del boliche nacional e internacional.

Rolando ha sido un trabajador  incansable al igual que un competidor de grandes dimensiones en torneos de grandes niveles realizados en el exterior y el país.

Rolando Sebelén celebra sus 50 años en el boliche.

Y sus hazañas y grandes triunfos han sido numerosos.

 El boliche en la República Dominicana es Rolando Sebelén.

Son muchos los que han hecho aportes invaluables al desarrollo de ese deporte, pero hay que ser justos y reconocer la valía de Sebelén quien  ha realizado amplias colaboraciones  en beneficio de los bolicheros quisqueyanos.

Biografía

Compartiré con Gerardo  Malkún, quien leyó una resumida biografía de la vida deportiva de Rolando Sebelén: Veamos:

“1. En el año 1963 Rolando Sebelén inicia su vida deportiva en el juego de bolos en Puerto Rico y un año después es seleccionado como Jugador Novato del Año.

2. Entre los años 1965 y  1967 es elegido jugador de la Selección Nacional y participa en torneos de la Federación Internacional Quiles (FIQ) en Venezuela, Guatemala y Suecia.

3. En el año 1969 su equipo logra la medalla de plata en el Torneo de Boliche Panamericano tipo FIQ.

4. El año 1970 resulta muy productivo deportivamente para Rolando Sebelén, el 21 de abril lanza su primer juego perfecto de 300 puntos, resultando ser el primer juego perfecto lanzado en Puerto Rico. Participa en el torneo de Copa Mundial en Dinamarca, y establece record de 769 puntos en serie de tres juegos y en Venezuela, Maracay, logra en un torneo internacional el primer lugar en las modalidades de sencillo, pareja y todo evento, con promedio de 221 puntos.

5. Es en agosto del año 1971, fecha en que Rolando Sebelén alcanza el mayor logro de su vida deportiva, obteniendo medalla de oro en la modalidad de parejas, acompañado por Charlie Díaz (que en paz descanse), en el Torneo Mundial tipo FIQ, celebrado en la ciudad de Milwaukee, Estados Unidos, donde participaron 36 países.

6. En el año 1974 su equipo gana medalla de bronce en el torneo celebrado en Caracas, Venezuela, en la tipo FIQ.

7. Desde el año 1975 hasta el año 1981, Rolando continúa participando en torneos de categoría mundiales e invitacionales y Panamericanos,  en el área del Caribe, EUA y Europa, logrando destacadas actuaciones.

8. En el año 1983 el Club de Boliche Tiro Loco de Puerto Rico, le dedica su Torneo Anual, por méritos acumulados y cooperación con ese deporte.  Es en ese evento donde Rolando tira su segundo juego perfecto de 300 puntos, ganando las modalidades de Sencillo, Parejas y Juego con Serie Alta.

9. Los años 1984 y 1985 participa en torneos regionales de Centro y Sur América, consolidando su nombre y calidad deportiva, obteniendo reconocidos resultados.

10. El año 1986 marcó a Rolando Sebelén al ganar la modalidad de parejas con su primer hijo Rolly Sebelén en torneo Las Américas, celebrado en Miami, con la participación de 26 países incluido los EUA.

11. En el año 1989 su equipo logra por primera vez para el país, un triunfo singularmente trascendente, medalla de oro en boliche en los Juegos Panamericanos celebrados Wichita EUA. Y destacan que los componentes del equipo en su mayoría son de la familia Sebelén.

12. Desde el año 1990 hasta 1995 por el cierre de las facilidades comerciales para la actividad del boliche su práctica se vio suspendida en la República Dominicana. Sin embargo Rolando continuó la práctica junto a sus hijos, quienes viajaban a Puerto Rico, lo que les permitía asistir a los eventos en el extranjero.

13. Las facilidades físicas en el año 1995 para la vida deportiva de la ciudad de Santo Domingo, crecen al edificarse el Sebelén Bowling Center, el 30 de noviembre de ese año, lo que llenó de goce y entusiasmo  a los que practican ese deporte. Un tiempo después en 1997 se celebran en su local los Juegos de Boliche Panamericano tipo FIQ, donde el equipo dominicano participante alcanzó el cuarto lugar.

14. En el año 1998 Rolando logra tirar otro juego perfecto de 300 puntos, en la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, para ser el segundo lanzado en esos torneos, pues su hijo Rolando Antonio lo había logrado en México, en el año 1990.

15. Año 1999, en el Torneo Mundial de la World Torment Bowling Association (WTBA)  celebrado en Abu-Dhabi, Emiratos Árabes, Rolando tira nuevamente un juego perfecto de 300 puntos, siendo el segundo en esos eventos.

16. Entre los años 1999 y 2010 acontecen resultados de juegos perfectos, dedicación de torneos, medallas, trofeos y representaciones que consideramos más oportuno señalar en otra oportunidad en que Rolando nos convoque de nuevo para celebrar otros 50 años más de vida deportiva en el Bowling.

17. Pero para lograr un término actualizado a esta lista de acontecimientos, les digo que en el año 2011 Rolando junto a Hilton Núñez, ganó medalla de plata en el torneo Centroamericano, categoría Senior, celebrado en Cancún, México. Ese mismo año en el Torneo Invitacional de Miami, Florida, alcanza a ganar las modalidades de sencillo, pareja  con Domingo Castro, bolichero de Santiago de los Caballeros, y llega en segundo lugar en todo evento.

18. En el año 2012 Rolando logra junto a Miguel Ventura el primer lugar en la modalidad de pareja en el Torneo Gators, celebrado en Orlando, Florida.

19. En lo que resta del año 2013, que aún no termina, se espera a registrar una de las victorias a la que tiene acostumbrado Rolando.

Su inscripción en el Pabellón de la Fama del Boliche, y en el Museo del Deporte de Puerto Rico, instituciones a las que pertenece por méritos ganados durante tantos años en la práctica del deporte del boliche,  su apoyo y promoción, merecen esta mención especial y nuestro reconocimiento.

Los que le conocemos dentro y fuera de las canchas, le damos gracias a Dios, por la continuidad del amigo y deportista, quien es todo un caballero.”

Hasta mañana, si dios quiere, dominicanos.

 

El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene”.
 Emerson
“Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan, sino por el número de veces que tienen éxito”.
Thomas Alva Edis

El Nacional

La Voz de Todos