Deportes

TE ENTERASTE

TE ENTERASTE

Conozco hace muchos años al profesor José Márquez.

Un trabajador incansable.

Atleta, entrenador, dirigente, técnico y juez internacional.

 Su labor en el deporte de levantamiento de pesas es un ejemplo para las nuevas generaciones.

Hay que haber vivido la época de José Márquez para aquilatar el trabajo de este paladín del deporte nacional e internacional.

Márquez fue electo como Inmortal del Deporte y será exaltado el 20 de octubre, a las 11 de la mañana, en el ceremonial del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Jacinto Díaz

El colega Jacinto Díaz, quien es director de prensa del Pabellón de la Fama, me envía una interesante nota sobre José Márquez y me gustaría que ustedes compartan muchos detalles que el país debe conocer de ese gran hombre de la Patria.

Veamos:

Una trayectoria de más de medio siglo dedicado al fomento del deporte en todas sus manifestaciones terminaron siendo el mejor aval para que José Márquez escale la montaña más alta del deporte.

 

Nos referimos al Salón de  la Fama del Deporte Dominicano, el sagrado recinto que abrirá sus puertas el tercer domingo de octubre para acoger en su interior a uno de los más notables deportistas dominicanos.

 Sí, porque la trayectoria de Márquez en más de 50 años puede ser igualada por algunos, pero probablemente no superada.

 El hombre que ha recorrido todos los estamentos del deporte nacional, desde atleta de primer nivel, hasta dirigente, entrenador, técnico y juez internacional, será exaltado el domingo 20 de octubre como propulsor-entrenador en levantamiento de pesas.

 Márquez será el tercero de esta disciplina que llegará a la inmortalidad, emulando al petromacorisano Amaury Cordero y al vegano Rafael -El Pollito- Ortega.

 Su elección, la primera que se hace para el XLVII Ceremonial de Exaltación del Pabellón de la Fama, estuvo a cargo del Comité Permanente, que tiene como electores a Thimo Pimentel, Rafael Damirón, Rubén Luis Andújar, el doctor Dionisio Guzmán, José Rodríguez Conde, el cronista deportivo y empresario radial José Pío Santana, el entrenador Fernando Teruel y el Consejo Directivo.

 El presidente del Comité Permanente del Pabellón de  la Fama, doctor Luis Scheker Ortiz, dio la información de la escogencia de Márquez para ingresar al templo del deporte nacional.

 Sostuvo que Márquez es uno de los seis deportistas  que recibirá el espaldarazo de la gloria y el laurel de la inmortalidad, en el ceremonial a  celebrarse partir de  las  11:00 de la mañana, en el anfiteatro del Pabellón de  la Fama, ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

José se une a Divina Estrella, en atletismo, como los deportistas escogidos hasta el momento, de un total de siete que serán inmortalizado.

Orígenes de Márquez

 Nacido en Santo Domingo el 12 de junio de 1937, el próximo inmortal vino al mundo fruto del matrimonio de José Osvaldo Márquez Sánchez y Luisa Eugenia de Marchena.

 José se convirtió en campeón nacional en la categoría de 123 libras (56 kilogramos) en 1952 y por espacio de siete años consecutivos, defendió con gallardía su corona.

 También fue campeón en las 132 libras (60 kilogramos), entre 1959 y 1967.  A pesar de ser un sólido monarca nacional, Márquez no representó el país hasta 1959 cuando fue parte de la delegación que asistió a los III Juegos Panamericanos de Chicago, en Estados Unidos.

 Tres años después participaría en los XI Juegos Centroamericanos y del Caribe de Jamaica ‘62.

 Además, el criollo estuvo presente en los Juegos New Games-Force, una expresión de los Juegos Olímpicos Orientales, celebrados en Indonesia, el 1963.

 En 1960,  la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD) otorgó a José Márquez el recipiente de “Atleta del Año” en su deporte.

 En su calidad de entrenador y dirigente, José ha sido galardonado en muchas ocasiones.

 Entre los principales logros internacionales se destacan las medallas de plata y oro, por su trayectoria como dirigente y juez internacional, otorgadas por  la Federación Internacional de Halterofilia (I.W.F.) en 1974 y 1984.

 Desempeñó las funciones de vicepresidente en  la Confederación Centroamericana y del Caribe de Pesas (1974-1978), fue segundo vicepresidente de  la Confederación Panamericana (1979-1983).

 En 1975 desempeña la doble función de entrenador de la selección nacional y presidente de la Federación Dominicana de Pesas.

 Márquez presidió como Jefe de Delegación la representación de República Dominicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cuba ‘82.

Como juez internacional, actuó como tal en los Centroamericanos y del Caribe de 1974 celebrados en Santo Domingo, al igual que en los X Juegos Panamericanos de Indianápolis ‘87 y laborando en países como Venezuela, México, Colombia y Puerto Rico.

Márquez tuvo su esplendor como atleta en las décadas de los años 50 y 60 y luego de abandonar la plataforma como atleta activo, ha seguido ligado al deporte de su vida, al punto de que a sus 76 años todavía realiza las labores de juez.  Su primera decisión luego del retiro, fue nutrir a la juventud de la época de  las enseñanzas de la disciplina que lo llevó a ser un constante representante del país en eventos internacionales del primer nivel.

HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE, DOMINICANOS.

 

Aunque haya religiones diferentes, debido a distintas culturas, lo importante es que todas coincidan en su objetivo principal: ser buena persona y ayudar a los demás.”
“El enojo, el orgullo y la competencia son nuestros verdaderos enemigos.”
Dalai Lama

El Nacional

La Voz de Todos