Actualidad

Técnicos detectan PR mosca Mediterráneo

Técnicos detectan PR mosca  Mediterráneo

San Juan, Puerto Rico. El departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmó la detección de la mosca del Mediterráneo o frutera, en el municipio de Cabo Rojo en el área suroeste, en momentos en que las autoridades estadounidenses mantienen una prohibición sobre la importación de una veintena de frutas y vegetales de República Dominicana.

El anuncio fue hecho al término del asueto de la Semana Santa por la secretaria de Agricultura local, Myrna Comas Pagán, quien junto a las autoridades federales recomendo de inmediato a los ciudadanos no transportar ni mover frutas y vegetales fuera del área de Cabo Rojo para evitar la propagación de esta plaga al resto de la isla.

La funcionaria dijo que la zona afectada por la “mosca frutera” ya está delimitada e incluye los barrios Llanos Tunas, Llanos Costa, Pedernales y Boquerón .

Comas Pagán informó que ya está implantando el plan de manejo integrado de plagas por lo que inició reuniones con los agricultores de la zona y con todas las agencias estatales y federales relacionadas, por lo que exhortó a los ciudadanos “a no mover frutas ni vegetales fuera del área de vigilancia para evitar su dispersión”

Según la funcionaria, la notificación se recibió de parte del servicio de inspección de salud de plantas y animales del Departamento de Agricultura, la noche del pasado miércoles.

Citó que se detectó una mosca el 4 de marzo y una segunda el 19, señalando que “pruebas de laboratorio confirmaron posteriormente que se trata de la mosca del Mediterráneo”.

La secretaria de Agricultura dijo que el insecto no es nocivo al humano por lo que las personas no tienen que alarmarse y lo que se pide es que no saquen frutas ni vegetales del pueblo de Cabo Rojo.

El Nacional

La Voz de Todos