Opinión

Tecnología e Informática

Tecnología e Informática

Llavines última generación

Era solo cuestión de tiempo antes de que la modalidad inalámbrica invadiera cada rincón de la casa. Si bien estas cosas no se ven tanto en República Dominicana, con todo y que estamos a la vanguardia en telecomunicaciones, lo cierto es que se trata de una tendencia que va en aumento en Estados Unidos, Asia y Europa.

¿Lo último en contagiarse de la fiebre inalámbrica? Nada menos que los llavines de las puertas, un concepto que fue mostrado en la feria de electrónica de consumo (CES) de Las Vegas por la compañía estadounidense Schlage, que tiene 85 años de experiencia en cerrojos, llavines y otros dispositivos de seguridad.

Estos llavines de última generación, denominados Schlage LiNK, son compatibles con Z-Wave, el estándar inalámbrico diseñado para la automatización del hogar, y ofrecen la ventaja de que los accesos se determinan por códigos numéricos que pueden introducirse directamente en el llavín (provisto de teclado) o remotamente a través de celulares y otros dispositivos portátiles con acceso a Internet.

En el centro de todo esto yace un website especial creado por Schlage que hace las veces de centro de operaciones para el usuario, quien por esta vía asigna, deshabilita y borra códigos según sus necesidades. Tener un llavín inalámbrico significa no tener que preocuparse por las llaves, uno de los artículos más fáciles de extraviar, ni tener que hacer copias extras para los demás integrantes del hogar.

Los llavines inalámbricos dan la libertad de otorgar acceso remoto a mensajeros y técnicos de reparación, quienes suelen pasar por la casa cuando no hay gente. Claro está, dar permiso de entrada a estas personas conlleva el riesgo de que se lleven a cabo hurtos dentro de su casa, por tanto se debe tener sumo cuidado y hacer buen uso del sentido común.

Con Schlage LiNK el usuario tiene control absoluto acerca de las horas a las que entró gente a la casa y con cuales códigos, notificaciones que se reciben como mensajes de texto al celular o través del correo electrónico.

Estos llavines de Schlage funcionan con baterías AA de 9 voltios y son de fácil instalación. Un kit completo, que incluye llavín, puente Z-Wave y módulo compatible de luz, se vende en 300 dólares. Llavines adicionales se venden en 200 dólares. Más detalles en www.schlage.com/link/product_tour/.

actualidad_informatica@yahoo.com

El Nacional

La Voz de Todos