Opinión

Tecnología e Informática

Tecnología e Informática

¿Más competencia para Google?

Primero fue Cuil, el motor de búsqueda anunciado con bombo en julio del año pasado y que fracasó en el intento de destronar a Google, indiscutible líder del mercado con más de 60% de participación global. Ahora parece tocarle el turno a Microsoft, que en los últimos meses ha desplegado toda clase de esfuerzos con tal de acaparar una porción de un mercado que nada más por la publicidad vale millones.

Como parte de estos esfuerzos Microsoft intentó comprar a Yahoo el año pasado, pero  la oferta fue rechazada por la junta directiva de Yahoo bajo el alegato de que no representaba un valor realista de las acciones. Todos sabemos cómo terminó esta historia: las acciones de Yahoo se desplomaron a niveles alarmantes, su presidente y cofundador, Jerry Yang, fue reemplazado por Carol Bartz, y ahora mismo la compañía se encuentra en proceso de reingeniería. 

Tras este intento fallido, pero que el mismo Yahoo está tratando de revivir en la actualidad, Microsoft se concentró en mejorar los recursos online con lo que contaba desde un principio: Messenger y Live Search, ambos productos parte de su división de servicios en línea y que hasta ahora ha sido todo un fracaso, registrando pérdidas de 245 millones de dólares para el último trimestre de 2007.

Como parte de estas mejoras, Microsoft implementó en mayo pasado un programa de reembolsos (cashback) diseñado para aumentar el tráfico en su buscador Live Search y a la vez superar el actual esquema de pagos por clics (usado por Google) e incentivar a un verdadero uso de los servicios de búsqueda. Esta estrategia resultó en un aumento casi inmediato de 15% en las búsquedas efectuadas con Live Search. Pero eso aún no es suficiente. 

¿Cuál es el próximo paso de Microsoft? Al parecer, una versión mejorada de Live Search y que se llamará Kumo, un vocablo japonés que puede significar “araña” o “nube”, lo que haría del mismo un nombre apropiado por aquello de la computación en nube o “cloud computing”, concepto que aplica a la tendencia de ofrecer servicios de computación a través de Internet.

Microsoft no ha hecho ningún anuncio formal de Kumo. De hecho, el producto está en pruebas y el único motivo por el que se conoce de su existencia es porque un informe interno de Satya Nadella, un vicepresidente senior de Microsoft, fue difundido en numerosos websites ligados al mundo de la tecnología, lo que propició que se dieran a conocer más detalles en el blog de Live Search.

Actualidad_informatica@yahoo.com

El Nacional

La Voz de Todos