Opinión

Tecnología e Informática

<STRONG>Tecnología e Informática<BR></STRONG>

Otra vez Conficker
Ayer miércoles fue un día bastante normal, a pesar de la vigilia que se había montado desde la noche anterior en espera de la reactivación del gusano Conficker en su variante D, aquel virus que hizo su aparición en enero pasado y que infectó a millones de computadoras en todo el mundo, incluyendo la RD. Conocido también como Downandup y Kido, Conficker se ha convertido en una amenaza muy real porque su modo de operar dificulta su rastreo efectivo.

Si bien el 1º de abril llegó y se fue sin ninguna novedad en ese frente, nadie debe cantar victoria aún porque se teme que la sorpresa de Conficker se materialice en los próximos días, pues es probable que el excesivo escrutinio en el ambiente hasta desincentivado cualquier ataque. Además, se debe tomar en cuenta que hay al menos dos millones de PCs infectadas en todo el mundo y que pueden ser activadas como zombies por los creadores del gusano, que hasta el momento han logrado evitar ser descubiertos.

Para que no se olvide, Conficker ataca a aquellas PCs y redes que no han actualizado sus parches de seguridad de Windows RPC Server Service. Además, a diferencia de otros gusanos, este no se propaga exclusivamente por correo ni Internet, sino que cuenta con un arma adicional: las memorias USB, que casi nadie se molesta en revisar para detectar la presencia de posibles virus (ver imagen). Por si fuera poco, Conficker también bloquea el acceso a más de cien páginas de antivirus y productos de seguridad.

Conficker también se diferencia de sus congéneres en el hecho de que el mismo no sigue una serie de instrucciones estáticas, sino que recibe comandos a través e diferentes websites que pueden cambiar cada día y que son generados por sus creadores.

Originalmente Conficker había sido pr ogramado para tomar órdenes de 250 websites generados al azar. Sin embargo, al reactivarse ayer, estaba generando listas de hasta 50 mil sitios, y llegando a por lo menos 500 de ellos. En pocas palabras, los comandos y posibles ataques se han redoblado, aún cuando las cosas permanecieron en aparente tranquilidad ayer.

En lo que se desarrolla el caso, Microsoft mantiene vigente una recompensa de 250 mil dólares a cualquiera que de con el paradero de los creadores de Conficker, además de que ha puesto a la disposición del público un escáner para detectar la posible presencia del gusano en la PC y los parches de seguridad correspondientes. http://blogs.technet.com/seguridadydisponibilidad/archive/2009/03/30/conficker-d-y-la-activaci-n-el-1ro-de-abril-aspx.

El Nacional

La Voz de Todos