Reportajes

Tecnología militar
Capacidad de ataque y destrucción

Tecnología militar<BR>Capacidad de ataque y destrucción

Después de la guerra de Vietnam quedó sobreentendido para los Estados Unidos la importancia de los helicópteros en combate, aunque en esta contienda sus bajas en soldados y pérdidas en equipos militares fueron muy importantes, todo pudo haber sido peor, si no hubiesen contado con este tan importante medio de transporte y ofensiva aérea.

Estos aparatos, con   gran capacidad de movilidad de soldados sin importar el terreno e incluso el mal tiempo, su gran autonomía a la hora de realizar evacuaciones y rescate, pero sobre todo su gran poder ofensivo, se han convertido en una formidable arma de guerra imprescindible para misiones de ataque y destrucción de objetivos.

Gracias a la importancia y desenvolvimiento de los helicópteros, el ejército norteamericano, decidió el comienzo de un proyecto de diseño y construcción de helicópteros de destrucción de objetivos.

Es con el diseño del helicóptero Apache, una aeronave con la finalidad única y exclusivamente de realizar misiones y destruir objetivos, que nace el término de helicóptero de ataque.  El  Apache es de origen estadounidense, y se trata de un aparato bimotor con rotores principales, de cola de cuatro palas que cuenta con una cabina biplaza para dos tripulantes.

Estos aparatos están construidos con todos los adelantos de tecnología e ingeniería militar de ultima generación, en donde el artefacto y los tripulantes se unen mediante los cascos de piloto y co-piloto, los cuales disponen de un equipo de sensores en el morro (nariz del helicóptero) para tener un dominio panorámico de todo el entorno geográfico, durante la misión   y poder hacer la designación y discriminación de objetivos a destruir.

Esta nave puede realizar misiones de ataque contra bases militares, convoyes militares, puede servir de escolta y caza-helicóptero, con capacidad operativa todo tiempo y día-noche   (visión nocturna), muchas veces sin importar las condiciones del tiempo.

Su armamento básico es un cañón automático M230 de calibre 30 mm situado debajo del fuselaje entre las ruedas delanteras, también tiene misiles antitanque y esta provisto de cohetes en los cuatro soportes de sus dos alas y en los extremos de las mismas puede portar misiles antiaéreos, aunque lo mas importante es que sus armamentos, pueden variar según sus misiones.

En combate el Apache tiene una gran capacidad de supervivencia todo el fuselaje resiste disparos de baterías antiaérea calibre 50, y siendo impactado con éxito puede permanecer en vuelo hasta 30 minutos tras recibir dichos impactos. La cabina y los asientos están optimizados para una supervivencia del 95%, de sus tripulantes resistiendo el impacto contra el suelo a una gran velocidad.

Esta nave está perfectamente preparada para ser llevada, fácilmente ya sea por aire mediante aviones de transporte táctico o por mar mediante portaviones o barcos destructores, también puede ser equipados con cuatro tanques de combustible adicionales para permitir su auto traslado, en este caso sus armas y misiles, no estarían disponible a toda su capacidad.

Hughes Helicopters  fue el diseñador  del Modelo 77 en respuesta al programa de construcción de helicóptero de ataque del Ejército de los Estados Unidos, para reemplazar a su antecesor  “Cobra”.

El primer diseño del Apache entró en combate en Panamá en 1989, por ser una guerra corta, en contra un ejército pequeño y poco entrenado, no demostró su potencial, pero durante la Guerra del Golfo, en la Guerra de Kosovo, en la Guerra de Afganistán de 2001 y en la Guerra de Irak, contra situaciones mas adversa en lo territorial, contra ejércitos mas numerosos, mejor entrenado y con mejores armas, demostró su verdadero potencial destructivo.

Aunque fue durante la Segunda Guerra Mundial que se utilizó por primera vez un helicóptero militar, construido en Alemania por sus dos diseñadores Henrich Focke y Gerd Achgelis (El Flettner Fl 282 Kolibri), su uso estuvo muy limitado por que aun era un prototipo de prueba que se usaba solo como nave de reconocimiento.

UN APUNTE

Alcance y velocidad

Este aparato puede alcanzar una velocidad máxima de 365 Km/h, tiene un radio de acción de 428 Km con combustible interno y puede tener un techo máximo operativo a 21,000 pies de  altura.

El Nacional

La Voz de Todos