Opinión

Tecnología y humanidad

Tecnología y humanidad

Es innegable que las  personas deben ser el  centro de  toda  obra o proyecto. En tecnología, las cosas han sido muy distintas. Y es que,  pese  al  descomunal desarrollo que exhibe  la tecnología, la misma  no parece buscar  servirle a la gente, ni  solucionar los males que golpean a la humanidad.

Se  advierte que  en  la mayoría de los casos el desarrollo de  la tecnología  proviene de objetivos ajeno al mejoramiento del hábitat   de las personas. ¿Verbigracia? El  internet  nació como herramienta de espionaje, para luego convertirse en lo que hoy conocemos.

Se observan grandes incongruencias entre tecnología y desarrollo económico-social, por lo que  hay que tildar de incompatible el momento  de la fastuosa  televisión digital, adjunto a  transmisiones  en el desfasado   sistema análogo.

Pero y qué decir de la salida al mercado de   los televisores  4K,  los cuales fueron sacados de los escaparates de muchas  tiendas, debido a que   ni siquiera contaban con demos para exhibirse, ni con plantas televisoras  capaz de difundir  imágenes en esta tecnología de punta .      

En el  renglón de la salud es  donde  la tecnología demuestra su lado triste y pesaroso. Y es que los grandes laboratorios farmacéuticos parecen estar más interesados en los pingües beneficios económicos de los medicamentos,  que encontrar la cura de enfermedades letales que padecen millones de seres humanos alrededor del mundo.

 A veces cabe preguntarse, ¿tecnología para qué?, pues resulta sintomático que países pioneros en la astronomía como Rusia,  que hasta llevó  una perra al  espacio, y sin embargo no fue capaz  de detectar la roca espiral  que explotó sobre los Montes Urales, hiriendo un promedio de   mil personas el 15 de febrero; igualmente   la NASA, que llevó a Armstrong a pisar la Luna,  llame  ahora  a “rezar” ante la amenaza de  un asteroide o meteorito.

El Nacional

La Voz de Todos