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Teleférico Innovará transporte

Teleférico  Innovará transporte

La Nueva Barquita, el proyecto habitacional más importante del gobierno de Danilo Medina, a pesar de sus modernos edificios de apartamentos, hospitales, escuelas, calles asfaltadas, agua y electricidad permanente, entre otras comodidades, no estaría totalmente completo sin una solución al problema del transporte de sus habitantes, por eso se trabaja con celeridad en la terminación del Teleférico de Santo Domingo.

Este medio de transporte masivo, también conocido como metrocable, aunque pensado inicialmente para transportar a los pobladores del nuevo proyecto habitacional, interconectará además una gran parte de los habitantes de la cuenca del río Ozama, con el resto de la ciudad, y con la estación del Metro Eduardo Brito, en Gualey (Puente Francisco del Rosario Sánchez).

El Teleférico de Santo Domingo otorgará un medio de transporte seguro, limpio, rápido y económico. Se espera que unas 300 mil personas de los barrios periféricos a la cuenca del río Ozama se beneficien de manera directa con este moderno sistema de transporte aéreo, que costará casi tres mil millones de pesos.
Estaciones

Cinco estaciones interconectadas entre sí, en una extensión de cinco kilómetros, servirán de centros de abordaje y desmonte de pasajeros. El recorrido completo de esta travesía durará unos 20 minutos, en cabinas con una capacidad para 10 personas.

Charles de Gaulle

Esta estación tendrá una capacidad de transportar a 3 mil personas por hora, todos los días del año. Facilitará el traslado de los habitantes de Sabana perdida, Los Solares, Bello Amanecer, Brisas del Este, Brisas de Los Palmares y La Victoria.

En Sabana Perdida

Sin embargo, la más importante y de mayor tamaño será la de Sabana Perdida, ya que funcionará además como el garaje de todas las cabinas del teleférico. Beneficiará a los lugareños de Villa Blanca, Salomé Ureña y Los Cerros del Paraíso. Servirá de conexión a la estación de La Nueva Barquita, beneficiando a más de 14 mil habitantes de este proyecto habitacional, conectándolo con los principales sectores circundantes.

Estación Tres Brazos

Aquí la plataforma de abordaje y desmonte de pasajeros estará en un estratégico lugar en la avenida Venezuela, que unirá a los pobladores de los Tres Brazos y Los Mina Norte, con todo el resto de la ciudad.

Estación Gualey

Esta será la última parada del sistema de teleférico de Santo Domingo, conectará a todas las demás estaciones con un puente peatonal con acceso directo al Metro de Santo Domingo. Las personas que habitan los barrios de Gualey, Los Guandules, ensanche Espaillat y María Auxiliadora serán los principales usuarios.

Nueva Barquita

Posiblemente será la estación con más flujo de usuarios de una misma zona, pues es el motivo por el cual se está construyendo este efectivo medio de transporte masivo.

El recorrido

Todo el recorrido iniciará en la avenida Charles de Gaulle hasta encontrarse con la segunda estación a la mitad de Sabana Perdida.

Se explica que conectará con la estación de La Nueva Barquita, de ahí cruzará el rió Ozama, justo por el puente que está en dicho sector, hasta conectar con la estación, en Los Tres Brazos. Luego volverá a cruzar el cauce, para terminar en la última estación de la línea II del Metro, la Eduardo Brito, que está ubicada en Gualey, en el puente Francisco del Rosario Sánchez, o de la 17, como también se le llama.

Antecedentes RD

En nuestro país este tipo de transporte no es nada nuevo, ya que en la montaña Isabel de Torres, en la turística ciudad de Puerto Plata, fue instalado en el año 1975 un teleférico con características similares al que se instalará aquí, para que los turistas pudieran subir a la cima y visitar el Cristo Redentor, los jardines, fuentes y restaurantes instalados en lo alto de este centro turístico.

Para esa época el Gobierno firmó un convenio con la empresa Italiana Ceretti e Tanfani, que fue la responsable de suministrar los equipos que luego instalarían el Teleférico en la loma Isabel de Torres. Los trabajos fueron iniciados en 1972, se instaló un funicular del tipo “va y viene”, y consta de tres cables en cada lado, dos cabinas, dos estaciones y una torre de sostén de los cables.

La instalación de este teleférico fue básicamente como atractivo turístico, y ha dado muy buenos resultados a la ciudad de Puerto Plata y al país, por ser un medio de transporte rápido, cómodo, seguro y barato, y por no tener grandes gastos operacionales y de mantenimiento.

El Teleférico de Puerto Plata consta de dos cabinas y cada una de ellas tiene capacidad para 18 o 20 personas dependiendo de su peso o de si hay niños como pasajeros. Las cabinas hacen el recorrido cada diez minutos haya personas o no.

Cómo funciona

De acuerdo a los especialistas y técnicos del teleférico, este es un sistema de transporte aéreo constituido por cabinas colgadas de dos o varios cables, sostenidos por una serie de torres equipadas con poleas que mediante un sistema mecánico y eléctrico se encargan de hacer avanzar a las unidades a través de las estaciones.

Se explica que el aparato está compuesto por lo general por dos o más cables, el primero está fijo y sirve para sostener las cabinas, el segundo está conectado a un motor, que está en la estación y origina el movimiento de las cabinas. Se piensa en la instalación de un teleférico para unir zonas geográficamente con topografía muy irregular, en donde el acceso por carretera se torna incómodo, largo y costoso.

Los sistemas de teleférico requieren como mínimo dos estaciones. Una estación se construye en el punto de inicio del teleférico y el otro en su punto final. En cuanto a los aspectos técnicos de estos transportadores, el motor, los frenos de servicio o el panel de mando no se sitúan en el vehículo sino directamente en la estación.
Inventor

Muy contrario a lo que podría creerse, el teleférico fue inventado y patentado por el ingeniero español Leonardo Torres Quevedo (1852-1936). Según informaciones en 1887 Quevedo registró su primera patente (nº 7348) sobre “un sistema de camino funicular aéreo de alambres múltiples”, en el que la guía y tracción se realiza a través de un sistema de cables cuya tensión es independiente de la carga transportada.

Cuenta la historia que cuando fijó su residencia en su pueblo natal, en Molledo, junto a su casa construyó en 1887 su primer transbordador, salvando un desnivel de unos 40 metros, y con 200 metros de longitud. Este experimento comenzó con animales y luego con personas.

Un apunte

Inversión

El consorcio  POMA-J. Fortuna, de capital francés y dominicano, está a cargo de los trabajos de construcción del sistema de cable aéreo para el transporte público. Aunque no hay fecha para su terminación según la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE), se pondrá en funcionamiento este año.

El dato

Usuarios
Tres mil usuarios por hora, unas 40 mil personas serán movilizadas todos los días.

El Nacional

La Voz de Todos