Mundo

Telenovela muestra vida haitianos en los refugios

Telenovela muestra vida haitianos en los refugios

   PUERTO PRINCIPE.  AP. El agua turbia aumenta bajo la carpa y forma charcos alrededor de las luces del estudio de filmación.

   Los actores sentados en una falsa mesa de cocina levantan los pies para evitar mojarse.

   Esta es la puesta en escena de la nueva telenovela filmada en los campos de refugiados de Haití para los cientos de miles de personas que sobreviven en ellos. El episodio de la serie “Bajo el cielo” trata sobre reforzar chabolas y refugios de cara a la estación de lluvias.

   Las cosas, sin embargo, se volvieron demasiado realistas.    Después de una hora de cada vez más agua y varios apagones, la filmación fue interrumpida durante el día.

   Ese es uno de los peligros de filmar episodios en uno de los campos de desplazados más proclives a sufrir inundaciones a las afueras de Puerto Príncipe. A pesar de eso, el director haitiano-estadounidense Jacques Roc dice que es la única forma de asegurar que el mensaje de la serie de televisión resonará entre las miles de personas para las cuales las inundaciones y la inseguridad forman parte de la vida diaria.

   “Ocurren muchas cosas en los campos de desplazados ahora, y cuando uno se queda en uno de ellos uno aprende mucho sobre él”, dijo Roc. “Ellos se han de ajustar a este tipo de comportamiento y eso es lo que uno intenta mostrar a la gente”.

   “Bajo el cielo” relata la historia de una familia de cinco que, al igual que el 1,5 millón de personas que perdieron su casa, huyó a campos para gente desplazada que hoy en día forman parte del paisaje de la capital haitiana.

   Combinando comedia, drama y mensajes educativos, la serie muestra a actores conocidos en el país, como Junior Metellus, de 35 años, quien ya ha participado en otros proyectos de Roc. Metellus interpreta el papel de Akim, el yerno del patriarca Jean-Jo.

   Los guionistas desarrollan la historia a medida que filman, así que ni el apellido de Jean-Jo ni detalles sobre su vida antes del terremoto han sido revelados aún, dijo Roc.

   El principal objetivo de los creadores de la serie era establecer un ambiente de clase media para la familia – con la ropa apropiada, los libros y los muebles- para demostrar como el desastre del 12 de enero afectó a todas las capas de la sociedad.

Un apunte

Cerca de un millón de personas viven en refugios.

El Nacional

La Voz de Todos