Temblor 4.0 en PR; esperan más réplicas

Publicado el 13 de noviembre del 2010 - 8:38 pm por TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ
e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
Se el primero en comentar
http://img1.elnacional.com.do/image/article/125/209x400/0/A5263344-D22C-4CDB-B4A2-81C242860F17.jpeg

El Servicio Sismológico de Puerto Rico consideró que   no  espera que se   produzcan temblores mayores al de 5.6, que ocurrió en la madrugada de ayer, próximo a La Romana, en República Dominicana,  pero las réplicas de magnitud inferiores continuarán  registrándose durante los  próximas días.

Las observaciones de los expertos de Puerto Rico fueron comunicadas a las autoridades dominicanas a través de    la división de  Tsunami del departamento de pronósticos en la  Oficina Nacional de Meteorología y del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma.

Sin embargo, durante la tarde ayer   los expertos del   Servicio   Sismológico de Puerto Rico,  representados por su director, Víctor Huérfano  aclararon que el   temblor de  magnitud 4.0 que se produjo a la 1:23 de la tarde  de ayer a 142  kilómetros al noreste de Carolina, Puerto Rico no fue una réplica del sismo   de   5.6 que se produjo en la República Dominicana porque fueron provocados por fallas diferentes.

Mientras en el  país el  geólogo Humberto García,   del Instituto de Sismología de la UASD,  informó que en la actualidad se continuarán  registrando una cantidad de micro temblores entre  Puerto  Rico  y  República Dominicana producto de la gran cantidad de energía y las  fallas que existen en la zona.

Dijo que  “los   temblores en esta región son   normales  y en cualquier momento puede ocurrir un sismo de una magnitud mayor porque  en épocas pasadas las   regiones Norte, Este y Sur han sido destruidas   por terremotos”, según expresó Humberto García.

Recordó que en  1562 un terremoto de  10 grados destruyó     Santiago y La  Vega; en 1751 otro sismo  devastó a Puerto Príncipe en Haití,  Azua, Barahona y  Santo Domingo.

Además en   1942  cuando la población dominicana era aún relativamente baja,  un terremoto de 11 grados mató  entre  5 a 10,000 personas    y todas las residencias de la zona norte fueron borradas  por un Tsunami.

En el mismo  recuento se informó que el  4 de agosto de 1946, un  domingo en horas de la tarde se produjo el terremoto que mató más de 100 personas  y cerca de 20.000  quedaron  sin hogar  en Nagua  y otras poblaciones vecinas de Samaná, Santiago,  Puerto Plata y en menor proporción en Santo Domingo, antigua ciudad Trujillo.

Según las versiones de testigos, las olas superaron   los   8 pies de altura y se trasladaron varios kilómetros tierra adentro  ahogando a gran parte de  personas  en los ríos Yaque del Norte y  Yuna. Se desprendieron golpes de arenas  que nublaron gran parte del valle del Cibao.

Los más violentos

Las poblaciones que han  sufrido los mayores daños   por sismos son:  La Vega en 1946; El Seibo 1942; Santiago de los Caballeros  e  Higüey en  el 1881; en   1962 Barahona y Azua; en 1961 un temblor de 6.6 ocasionó daños en Santo Domingo y en el 1962 otro temblor de 6.2  afectó la comunidad de San José de Ocoa.

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

logo

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.