Actualidad Noticias importante Portada

Temen brote de conjuntivitis se vuelva epidemia

Temen brote de conjuntivitis se vuelva epidemia

Tras el brote de conjuntivitis que afecta la población, las madres abarrotan los centros de salud a llevar a sus hijos a los médicos para evitar que estos se contagien con el virus.

El brote de conjuntivitis que afecta el país se puede convertir en una epidemia si la población y las autoridades de Salud no toman medidas para frenar la enfermedad, advirtieron este miércoles las sociedades dominicanas de Oftalmología e Infectología, así como médicos de centros de salud.
Los doctores Katherine Rivera, Sara Mota y Clemente Terrero, presidentes de las entidades y subdirector del hospital Robert Reid Cabral, piden a la población no automedicarse para evitar que se propague la enfermedad.
Los infectólogos y médicos de varios centros de salud afirmaron que los casos de este año superan en un 50 por ciento los registrados en 2016, situación que además causa ausencia laboral y escolar.

 

UN APUNTE.

Hospiten
Este centro de salud afirma en un comunicado que “en la actualidad hay una epidemia masiva de conjuntivitis viral-bacteriana, que si no se toman medidas pertinentes puede convertirse en una grave pandemia que puede resultar en fatales complicaciones y en un problema de ausentismo laboral sin precedente”.

 
“El brote de conjuntivitis se puede convertir en epidemia porque es viral y por ende se propaga con mayor facilidad”, subrayó la doctora Rivera.
Piden a los empresarios dar licencia a los empleados afectados con el virus que se cura de cinco a siete días, y a los padres con niños afectados no enviarlos a colegios o escuelas públicas para evitar el contagio a los demás.
El Ministerio de Salud llamó a la ciudadanía a mantener la higiene y proteger los ojos del sol, luz intensa, calor, humo y otros, y a los que tengan el virus les pide guardar reposo y limpiar los parpados suavemente con un paño limpio. Clemente Terrero expuso que el brote de conjuntivitis podría ser el más fuerte en más de 30 años.
La doctora Rivera expresó que el virus ha tomado auge tras las lluvias y las aguas contaminadas, además se agrega el calor.
“Ese brote de conjuntivitis, predominantemente viral, se presenta con sensación arenosa, picazón, edema de los párpados, marcado enrojecimiento, fiebre, malestar general, ganglios palpables y secreciones abundantes, mal que sigue en aumento en los últimos días”, manifestó.
La doctora Mota, recomendó a no automedicarse ni compartir sus tratamientos sin previa evaluación del oftalmólogo, lavarse las manos y caras con regularidad, con agua y jabón, evitar darse las manos y contacto cercano con los infectados y evitar frotarse los ojos.
El doctor Terrero llamó a las autoridades prestar atención a los casos, que este año han incrementado en un 51% ciento en comparación a otros.
Riveras aconsejó no usar pañuelos ni toallas, sino utilizar desechables: servilletas, papel higiénico, acudir de inmediato se inicien los síntomas al oftalmólogo para un diagnóstico preciso y recibir el tratamiento específico, y respetar de manera rigurosa el tiempo de licencia médica que le prescriban, que variará dependiendo de las condiciones.
El doctor Tomás Díaz Martínez, director del Instituto contra la Ceguera por Glaucoma, dijo que el 8.25% de los pacientes consultados en lo que va de año presentaron síntomas de algún tipo de conjuntivitis, que se incrementó en la población en las últimas semanas.
Máximo Genao, director médico explicó que desde enero se consultaron allí 38,107 pacientes, presentando 3,147 conjuntivitis.
Explicó que la primera semana del 30 de abril al 6 de mayo 133 personas fueron diagnosticadas con conjuntivitis, del 7 al 13 se contabilizaron 187 y del 15 al 2 se registró 231 pacientes, mientras que el lunes y ayer se registraron 153 y 704 personas con conjuntivitis.

El Nacional

La Voz de Todos