Actualidad

Temen epidemia por colapso de alcantarillado

Temen epidemia por colapso de alcantarillado

Villa Tapia. El alcalde del municipio Villa Tapia, de la provincia Hermanas Mirabal, y el Consejo Regional de Desarrollo (CRD) pidieron declarar en estado de emergencia el sistema de alcantarillado sanitario de esa provincia, por el colapso de las tuberías y por el cúmulo de aguas negras temen que surja un brote epidémico.

En declaraciones separadas, el alcalde José Ernesto Abud y el presidente del CRD, Abrahán Aburkama, advirtieron que en cualquier momento en esa ciudad podría desatarse un brotes de enfermedades, como consecuencia de los vertidos constantes de aguas residuales a través de las tuberías rotas del sistema de alcantarillado de la ciudad.

Urgieron la inmediata intervención del presidente Danilo Medina, para que disponga la solución inmediata del problema sanitario.
Abud advirtió sobre el alto riesgo que corren los habitantes de contraer cólera u otras enfermedades.

Manifestó que en varias ocasiones han tocado las puertas del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) sin obtener respuestas, por lo que responsabilizó a esa institución de lo que pueda suceder en materia sanitaria en ese municipio.

“Se necesita que las aguas residuales lleguen a los estanques y eso no ocurre, ya que se están brotando por las calles del municipio, lo que es una amenaza para los residentes de aquí. Como alcalde le hago un llamado a la ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, y demás dependencias del Estado, para que conjuntamente que se viabilice la rehbilitación de nuestro sistema sanitario”, propuso.

Mientras que Abrahán Aburkama expresó que en Hermanas Mirabal las aguas residuales apenas llegan algo menos del 5 por ciento a los estanques, ya que el resto cae de manera directa, y sin ningún tipo de tratamiento, a los ríos Jayabo y Juana Núñez.

“La planta de tratamiento está prácticamente en desuso. El mal olor abunda y además se observa una gran presencia de haitianos, que sin ningún tipo de control realizan sus necesidades en latas y cartones, que luego son vertidos en los caminos, carreteras, ríos y cañadas”, se quejó.

El Nacional

La Voz de Todos