Economía

Temen freno inversión en empresas call center

Temen freno inversión en empresas call center

El crecimiento de las empresas ubicadas en zonas francas especiales que dan el servicio de atención al cliente a decenas de empresas de todos los tamaños, particularmente en Estados Unidos, podrían ver frenado su desarrollo si no se aplican políticas dirigidas a elevar el conocimiento de otros idiomas, particularmente el inglés.

Esto debido a que la demanda de ese tipo de servicio está muy por encima de la capacidad de las empresas existentes de captar los trabajadores indispensables, advirtió el vicepresidente de la empresa ERC.

José Nelton González, vicepresidente ejecutivo de Relationships Resources Results (ERC), en visita a la redacción de El Nacional, dijo que cada vez es mayor la demanda de los servicios que ofrecen empresas como la que encabeza en el país, pero que contrario a lo que ocurre en otros países que ofertan los mismos servicios, aquí no se tienen toda la mano de obra necesaria.

Destacó el gran esfuerzo realizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, así como el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, a través de los cursos de inglés por inmersión para suplir esa demanda. Sin embargo, dijo que aún con este esfuerzo, los egresados de esos cursos deben recibir un entrenamiento adicional, que en ocasiones se prolonga hasta tres meses para completar conocimientos básicos.

Sin embargo, dijo que ocurre que una empresa quiere tercerizar su centro de atención al cliente y comenzar ese proceso de inmediato, careciendo el país del personal para ofrecer el servicio.

“Muchos clientes prefieren que ese servicio se les ofrezca desde la República Dominicana, por todas las ventajas que tiene, siendo la primera su afinidad cultural con Estados Unidos, el principal cliente; seguridad jurídica, estabilidad política y excelentes medios de telecomunicaciones”, dijo.

Dijo que el reto para el país es mayor, debido al crecimiento que ha tenido el segmento de centros de atenciones al cliente en el país. Actualmente existen 72 empresas que operan como zonas francas especiales que dan ese servicio, con cerca de 18 mil empleados.

González indicó que existe un potencial de crecimiento para los próximos cinco años donde el nivel de empleos podría llegar a 67 mil personas. Citó el caso particular de la empresas que administra que inició sus operaciones en el país en el año 2010 con 10 empleados y en la actualidad tiene mil 300, donde se paga un salario mínimo de 25 mil pesos.

Un Apunte

El proceso de formación interno de ERC ha permitido que 15 técnicos dominicanos formados por esa empresa estén en la actuallidad dando entrenamiento a empleados de esa compañía en Sudáfrica, lo que es una muestra del desarrollo de ese sector en República Dominicana.