Temen lesión intereses RD en reunión con Haití

Foto ilustrativa

Con la expectativa de que los intereses de República Dominicana serán lesionados se realizará mañana en Juana Méndez, Haití, la primera reunión entre las comisiones dominicana y haitiana que buscarán llegar a acuerdos en torno a temas migratorios, comerciales, medio ambientales, de recursos naturales, seguridad y desastres naturales. El encuentro que será presidido por Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia dominicana y por Laurent Lamothe, primer ministro haitiano, está pautado para las 11:00 de la mañana en la mencionada ciudad haitiana.

 

Comercio

 

Los temas más espinosos que en varias ocasiones afectaron las relaciones entre ambas naciones fueron el comercial con una primera crisis debido a que las autoridades haitianas vedaron la venta del pollo criollo alegando que en el país se registraba un brote de gripe aviar.

Posteriormente en un segundo episodio de esa crisis, fue suspendida la venta de todo tipo de plástico procedente de República Dominicana, donde se cuestionaba la calidad de esto.

 

Aparentemente todo estaba fundamentado en intereses internos de las autoridades haitianas de incrementar las recaudaciones de impuestos o de negociaciones comerciales y proyectos con otros países. Con relación a este problema, originado por el gobierno haitiano, las autoridades de comercio y de agricultura de ambas naciones se reunieron sin que se anunciaran acuerdos definitivos.

 

Sentencia 168-13

 

Las relaciones entre República Dominicana y Haití llegaron a su punto más crítico cuando el Tribunal Constitucional dominicano (TC) emitió, en el pasado mes de septiembre la sentencia 168-13 que declara ilegales los hijos de extranjeros no regularizados en el país.

Esta provocó que el martes primero de octubre de 2013, el Gobierno de Haití retirara a su embajador en la capital de la República Dominicana debido al fallo del TC.

 

Posteriormente, en Puerto España, Trinidad y Tobago, las 15 naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom), entre éstas Haití, decidieron el pasado martes 26 de noviembre suspender la petición de República Dominicana para ser miembro de la agrupación regional, por no conceder la nacionalidad a los hijos de ilegales haitianos en el país.

 

La decisión del Caricom, acompañada de las declaraciones del presidente haitiano, Michel Martelly, provocaron que República Dominicana llamara a consulta al embajador en Haití, Rubén Silié, por la violación de las autoridades del vecino país a la declaración conjunta firmada en Caracas, Venezuela, por ambas naciones para la resolución de situaciones vinculadas a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

 

Con la mediación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y al margen de la más reciente cumbre de Petrocaribe, realizada en Caracas, el gobernante aprovechó para reunir las partes para que se retome el diálogo para buscar salidas amigables a los conflictos generados entre los dos países que hacen frontera.

 

Vincho

 

El doctor Marino Vinicio Castillo estimó que desde ya República Dominicana está en desventaja por aceptar como escenario para el diálogo la localidad de Juana Méndez, ubicada del lado Haitiano de la isla.

 

EL DATO

 

Las comisiones

 

La comisión dominicana que participará mañana en el diálogo está presidida por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, e integrada además, por el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; de Industria y Comercio, José del Castillo; el viceministro de Relaciones Exteriores, canciller en funciones, José Manuel Trullols y el consultor del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio. La haitiana la conforman Laurent Lamothe, primer ministro; Pierre Richard Casimir, ministro de Asuntos Extranjeros; Wilson Laleau, ministro de Finanzas y Economía; David Bazile, ministro del Interior y Nesmy Manigat, consejero económico del primer ministro haitiano.

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

logo

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.