Mundo

Temen se agoten fondos prevenir la poliomielitis

Temen se agoten fondos prevenir la poliomielitis

GINEBRA.  AP.  La actual campaña de la Organización Mundial de la Salud podría ser su última oportunidad de la OMS y sus asociados por eliminar la poliomielitis, antes de que se agoten los fondos y la paciencia de los donantes.

  Durante años, el mundo ha estado a punto de eliminar la poliomielitis, una enfermedad mortífera que puede paralizar y matar a los niños.

 En la reunión anual de ministros de salud de la OMS esta semana, los expertos están trazando lo que describen como una nueva estrategia para eliminar definitivamente la temible enfermedad.  Sin embargo, otros dicen que hay pocos elementos nuevos y que si fracasa este esfuerzo quedarán serias dudas sobre la conveniencia de continuar con la campaña. 

Algunos expertos consideran que es imposible erradicar esa enfermedad, por lo que debería abandonarse el esfuerzo.  Con un nuevo objetivo de liquidar el virus para fines de 2012, la actual campaña podría ser la última oportunidad para eliminar la enfermedad. 

Desde que la OMS, el Centro para Control y Prevención de las Enfermedades en Estados Unidos, UNICEF y Rotary International se propusieron erradicar la polio en 1988, han estado muy cerca de lograrlo.  Para 2003, los casos habían declinado en más del 99%, pero el progreso se ha estancado desde entonces y han pasado varios plazos sin alcanzar la meta.

 La polio ha desaparecido prácticamente de Occidente, pero sigue afectando a un puñado de naciones, sobre todo Afganistán, India, Nigeria y Pakistán. La enfermedad ataca sobre todo a niños menores de cinco años y se propaga por el agua impura.

 La nueva estrategia de OMS ataca los problemas específicos en cada país, dispone una mayor supervisión de la OMS, como más teleconferencias y responsabiliza más a los gobiernos.

 También incluye planes de respuesta a nuevos brotes, pero resta por verse si una mayor supervisión de la OMS —que los países pueden ignorar si quieren— significará una diferencia.  Los casos de polio bajaron verticalmente el año pasado y los expertos confían en haber entrado en una etapa decisiva, aunque todavía no ha llegado la temporada alta de la enfermedad.

 El doctor Paul Adovohepke, que dirige el equipo de polio de UNICEF en Nigeria, dijo que los rumores sobre la seguridad de la vacuna —que obligó a suspender por un año las campañas antipolio en 2003— parecen haber amainado.

 Ha visto a nigerianos pedir que vayan a sus casas a vacunar a sus hijos. “Eso no era posible en 2003”, observó.  Sin embargo, sorpresas recientes, como un brote en Tayikistán, que había estado libre de la enfermedad durante años, muestra lo impredecible de la situación.

El Nacional

La Voz de Todos