Actualidad

Temen se olvide mensaje iglesia sobre Independencia

Temen se olvide mensaje iglesia sobre Independencia

El Nacional

SANTIAGO.- La Iglesia Católica mostró temor de que el mensaje de los obispos, emitido con motivo del 165 aniversario de la Independencia, no sea llevado a la práctica a pesar de haber sido aceptado y aprobado por distintos sectores nacionales. La duda sobre el particular fue emitida por la Conferencia del Episcopado Dominicano a través del editorial del periódico “Camino”, vocero de esa institución, y que comenzará a circular mañana en todos los templos católicos del país.

En el editorial, titulado “Que no se olvide”, se considera que “vamos tan de prisa que nuevos hechos echan un manto de olvido a los ocurridos ayer y ni siquiera nos damos cuenta”.

“En el caso de los temas tocados por nuestros pastores, sería muy lamentable que ocurra lo mismo y eso jamás queremos que suceda. Que nadie se haga el tonto y cuidado con ponernos un impermeable que haga que el agua se deslice sin empaparnos”, agrega.

Entre los temas planteados por la Conferencia del Episcopado Dominicano en febrero pasado, el editorialista destaca que no se ha logrado erradicar la corrupción administrativa, sobre todo pública y privada, el tráfico de influencia, la falta de institucionalidad o la degradación institucional y que no se conoce un plan para hacer frente a esos males.

Asimismo refiere que la falta de empleos y la explotación obrera engendra inseguridad y violencia en el seno de las familias, especialmente en aquellas que tienen menos ingresos.

En esa oportunidad la Iglesia Católica dijo que la economía es manejada de forma irracional “con un Estado débil a la hora de priorizar sus políticas económicas de cara a los más empobrecidos de nuestra sociedad y el bien común, tiene como consecuencia el aumento del hambre, la desnutrición y las enfermedades”.

“En una palabra, una baja calidad de vida y un crecimiento de la marginación de las grandes mayorías de la población, creando cada vez más nuevos sectores de miseria en los pueblos y ciudades, de gente sin acceso a la alimentación, a la salud, a la educación y a las fuentes de trabajo”, reitera.

Tras asegurar que esos y otros problemas reflejan la realidad cada vez más angustiante del país, el semanario “Camino” se pregunta cuáles iniciativas se están tomando para transformarla.

“No queremos sembrar desaliento, somos sembradores de optimismo, pero no podemos tapar el sol con un dedo”, concluye diciendo el vocero religioso en su editorial.

El Nacional

La Voz de Todos