Opinión

Temores frente a Haití

Temores frente a Haití

Una enorme cantidad de dominicanos, abriga muchos temores sobre la urdimbre que se persigue, a veces de manera abierta y otras en forma subrepticia, de unificar la isla, y compartir territorio con los vecinos haitianos. El conocido abogado, doctor Manuel Bergés nos escribe sobre el tema y realiza un juicioso análisis que a continuación transcribimos fragmentos del mismo:

¨Desde hace cierto tiempo, vengo observando en amigos y relacionados una cierta indiferencia sobre el tema haitiano, producto quizás de la falta de conocimiento o estudio sobre el origen de la invasión y que ocurrió durante los 22 años de dominación que sufrimos bajo el mando del General Jean-Pierre Boyer, a partir del 9 de febrero del año 1822, hasta el glorioso 27 de febrero del 1844. La ocupación de Boyer fue la tercera invasión de Haití.

Esta se produjo sin derramamiento de sangre y se dice que fue aceptada pasivamente por los dominicanos, porque en principio su grito de guerra era la eliminación de la esclavitud en esta porción de la isla, para una población de aproximadamente unos 8 a 9 mil esclavos; sin descartar el terror infundido en la población por las dos invasiones anteriores y a la superioridad del ejército de Boyer, quien se tituló “unificador de Santo Domingo”, por unir el Norte y el Sur de Haití, así como también el territorio de su país con el dominicano.

Los dominicanos fuimos pasivos ante esta tercera invasión en todos los aspectos, como pareciera que lo estamos siendo ahora, con una frontera abierta, el Gobierno promoviendo en Haití el que esos nativos vengan a residir aquí, con campañas de: “A mí me va bien en Santo Domingo” y “No te quedes atrás, ven”.

Todo esto por aceptar presiones de los poderosos de la Tierra y de malos dominicanos que solo piensan en hacer negocios con 20 millones de personas a cambio de mantenerse en el poder, razones por las cuales ya han entregado unos 250,000 Carnets de Residencia a haitianos sin ellos aportar documento alguno, como exige la Ley de Migración.

El General Jean-Pierre Boyer tan pronto pisó suelo dominicano, declaró la abolición de la esclavitud en el lado nuestro, lo que permitió que las condiciones de vida de las personas que estaban en esa situación mejoraran.

Pero Boyer decidió ponernos a pagar la deuda contraída con Francia de 150 millones para alcanzar el reconocimiento de la independencia haitiana, cuya economía se encontraba paralizada y nos obligó a contribuir con el pago lo que desató una fuerte resistencia.

El Nacional

La Voz de Todos