Opinión

Tendencias: tenis autoajustables

Tendencias: tenis autoajustables

Hace ya un año que Nike, en atención al culto de la película Back To The Future II (1989), presentó unos tenis autoajustables como los que usaba el personaje Marty McFly al viajar al futuro, que tomaba lugar en octubre 2015.

Estos tenis, llamados Hyperadapt 1.0, fueron formalmente anunciados para su venta en marzo de este año, con disponibilidad pautada el venidero 28 de noviembre. El punto llamativo es que el usuario no tiene que perder tiempo amarrando los cordones.
Adquirir un par, que se presumen serán caros porque aún no hay detalles del precio, requiere que el interesado pertenezca a la comunidad Nike+, lo que implica de por sí un nivel de exclusividad.

La propuesta de Nike, para beneficio de quienes no pertenecen a clubes o grupos específicos, no es la única en ese sentido. A finales de octubre pasado la canadiense Powerlace relanzó su campaña de crowdfunding en Kickstarter para tenis con un mecanismo autoajustable similar.

A diferencia de la propuesta de Nike, los Powerlace tienen un precio de introducción definido: 119 dólares canadienses, que equivalen a aproximadamente 89 dólares.

Esta es la segunda vez que Powerlace presenta el proyecto en Kickstarter, y por el momento van más de 49,000 dólares canadienses recaudados de una meta de 100,000. Quienes participen pueden esperar su par de tenis autoajustables para abril de 2017, con la ventaja de se trata de una tecnología ya probada por la compañía en virtud de que lleva más de 15 años de investigación y desarrollo.

El beneficio de unos tenis autoajustables es que permiten al usuario concentrarse en lo que realmente importa: su rutina de ejercicios o su deporte, dependiendo del uso que se le dé al calzado. Es la misma premisa presentada por Nike con los Hyperadapt, uno de cuyos primeros usuarios fue el futbolista Cristiano Ronaldo.

El mecanismo autoajustable de Powerlace se activa con el peso corporal, y para ello integra cinco elementos clave: el prensador, ubicado bajo el talón en la media suela; el tirador, que sirve de puente entre la tensión aplicada por el mecanismo y la presión directa ejercida por los cordones; la suela, soporte principal del mecanismo; una palanca que sirve para deshacer la tensión sobre los cordones; y los cordones, diseñados para aguantar tensiones superiores a las 250 libras.

Esta novedad tecnológica se complementa con materiales de calidad y un diseñado que garantiza comodidad y soporte en todo momento. Los Powerlace vienen en color negro con acentos en azul, naranja, rojo y amarillo. Hay asimismo un diseño de malla azul sobre base negra. El precio final de venta será 150 dólares canadienses (alrededor de 112 dólares). Para preorden están disponibles en tamaños de 8 a 12.

El Nacional

La Voz de Todos