Deportes

Tenis de mesa logró año excelente

Tenis de mesa logró año excelente

El Nacional
 La actuación de los principales jugadores de tenis de mesa, tanto a nivel nacional como internacional, encabezados Juan Vila y Nieves Xue, escogidos los mejores del 2008, dice mucho de esta disciplina y su continuo desarrollo.

A este binomio se agrega las prometedoras raquetas del ping pong como  Eva Brito,  y Emil Santos dando como resultado  que los dirigentes de la Federación Dominicana de Tenis de Mesa (Fedoteme) consideraran el año 2008 como excelente.

La aseveración la hizo Francisco Boyero, director técnico de esta institución, mediante  un comunicado de prensa enviada a los medios de comunicación.

 “La Federación Dominicana de Tenis de Mesa (Fedoteme), cumplió todos los objetivos planteados en el 2008, es por eso que se puede catalogar como una excelente labor tanto por parte de los atletas, el personal técnico y administrativo”, dice Boyero en sus declaraciones.

 Xue logró el título latino en individual, dobles femenino, mixtos y por equipo. Llegó a cuartos de finales de Pekín 2008, superando a Jun Gao, doble campeona Panamericana. Nieves está en la posición 35 del ranking mundial de la ITTE.

Mientras Juan Vila obtuvo el título en el Panam Juvenil de Halifax, Canadá, plata de dobles mixtos en el Latinoamericano, bronce en individuales y plata en dobles masculino en el Pro-Tour en El Salvador.

Mientras que Eva Brito y Emil Santos, continuaron con su preparación y depuración de juego y, en consecuencia, estuvieron fuera del país con este propósito.

Francisco Boyero, director técnico de la entidad, destacó el avance de esta disciplina y felicitó a ambos jugadores por su escogencia.

En similares términos se refirió Ramón Hipólito Mejía, presidente interino de la Federación, quien ponderó el trabajo de los seleccionados y su constante mejoración en cuanto a su preparación.

Se enumeró la   realización de res circuitos por edades, donde sólo podían participar atletas de ambas ramas de 16 a 18 años, de 14 a 15 años, de 11 a 13 años, de 9 a 10 años y 8 años y menos edad.

Ramón Hipólito valoró los acuerdos firmados por la Fedoteme y la Federación Internacional.

 “Estos nos permitirá seguir preparando a nuestros muchachos en la mejoración de la técnica de juego”.

En el 2008 se pudieron realizar tres Circuitos Por Nivel, donde además de los jugadores menores de edad, podían participar los jugadores que se encuentran en el Ranking Nacional de la (Fedoteme), clasificándose a los jugadores por nivel A, B, C o D.

 “Se hicieron las tres etapas de Torneos Nacionales, donde se ponía énfasis en las modalidades de individuales y dobles, ya que a nivel internacional son vitales para las aspiraciones de poder ganar en la modalidad Por Equipo”, agregó.

 Recordó  que se hicieron tres eliminatorias y seis concentraciones para poder preparar a nuestros futuros atletas Centroamericanos y Panamericanos.

 A los eventos que asistimos fueron: Pro-Tour Juvenil e Infantil en Chile, Iberoamericano Sub-21 en Chile,  Latinoamericano Pre-Infantil en Argentina, Pro-Tour Juvenil e Infantil en El Salvador, Latinoamericano Superior en Dominicana, Pro-Tour Juvenil e Infantil en Guatemala, Latinoamericano Juvenil e Infantil en Colombia, Panamericano Juvenil en Canadá, Mundial Juvenil en España, Pro-Tour Superior en Alemania.

  Entre todos estos eventos se lograron cinco medallas de oro, cinco medallas de plata, siete medallas de bronce, lo que nos ofrece un claro indicativo que nuestros atletas viajan para ganar y demostrar la calidad en todo momento.

 Otros aspectos interesantes es el acuerdo entre la (Fedoteme) y la Federación Internacional, quienes enviaron a Juan Vila Batista hacia Inglaterra para concentrarse por espacio de un mes y medio en el Centro Especializado de Tenis de Mesa llamado Table Tennis Spirit”, mientras que Emil Santos fue concentrado  por tres meses en Koping, Suecia.

El Nacional

La Voz de Todos