Economía

 Tensión marcó paro mercado   Elías Piña

 Tensión marcó paro mercado   Elías Piña

COMENDADOR, Elías Piña.   Un estado de tensión, forcejeo  y hasta amenaza de agresión prevaleció durante toda la mañana de ayer lunes, cuando más de un centenar de comerciantes agrupados en la Asociación de Micro, Pequeños y Medianos Comerciantes Agropecuarios decidió  impedir la importación y exportación de productos desde y hacia Haití.

Producto de la situación, un empleado de la Dirección General de Aduanas (DGA), cuyo nombre no ha podido establecerse, resultó herido de una pedrada en la cabeza, pero hasta el momento ninguna persona ha sido detenida.

El coronel Esteban Ovalle, comandante en esta provincia del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), confirmó lo que califica como “conato de incidente, producto del cual un empleado de la Dirección General de Aduanas resultó agredido de una pedrada lanzada por un desconocido, pero sus subalternos actuaron con prontitud y controlaron la situación”.

Para garantizar la efectividad de lo que podría considerarse como “ojo por ojo y diente por diente”, los comerciantes dominicanos que les  venden a haitianos  pollos, huevos y salamis decidieron montar guardia en los restantes puestos  que hay en esta provincia -Sabana Larga, Los Cacaos, Cañada Miguel, Bánica y Sabana Cruz-, por los cuales se exporta e importa productos desde y hacia ambos países, según  informaciones.

Lunes y viernes de cada semana todo el casco urbano y la periferia de este municipio se convierten en un  mar humano de haitianos y dominicanos, estos últimos procedentes de distintos pueblos del  país, sin embargo, producto de la tensión antes de las 10:00 de la mañana de ayer esas áreas estaban completamente desiertas.

Como los intercambios comerciales se producen además en diferentes días de la semana en los municipios de Pedro Santana, Bánica, Hondo Valle y Comendador, así como en el distrito municipal de Sabana Cruz, donde residen miembros de la asociaron que agrupa a los comerciantes dominicanos, el presidente de la entidad, Virgilio Moreta Valdez (Brayan), dijo  en “todos esos lugares tenemos compañeros apostados los días que se celebran esos mercados para impedir que se realicen hasta tanto las autoridades haitianas mantengan la prohibición de ingresar a ese país huevos y pollos nuestros”.

Moreta Valdez  ha advertido que mientras las autoridades haitianas mantengan la veda de exportar pollos y huevos , los miembros de la entidad impedirán el ingreso a este municipio de artículos de uso y consumo haitiano.

Desde  primeras horas de la madrugada de ayer, decenas de comerciantes dominicanos se apostaron en el portón del lado dominicano, y aunque los  militares que custodian el lugar lo abrieron, solo permitieron el ingreso de haitianos  sin artículos para la venta.

Ya en el área donde lunes y viernes se produce el intercambio comercial, los comerciantes impidieron por la fuerza que los extranjeros adquirieran mercancías para  llevarlas a su país.

El Nacional

La Voz de Todos