¿Qué Pasa?

Tercer Congreso analiza el  bolero en música dominicana

Tercer Congreso analiza el  bolero en música dominicana

SANTIAGO. Desde el pasado viernes esta ciudad es la capital del bolero, con la celebración del Tercer Congreso de Música, Identidad y Cultura en el Caribe que tiene “El Bolero en la Cultura Caribeña y su Proyección Universal” como tema principal de análisis, donde participan renombradas figuras artísticas, analíticas y de la investigación de este importante género musical, que según apunta el escritor cubano Cristóbal Díaz Ayala, existirá “hasta que haya un ser humano capaz de amar en esta tierra”.

Ayala  resaltó el papel y la influencia de la música dominicana como propulsora del bolero tanto en sus inicios como en  su dimensión internacional, al indicar que la criolla “La Dorila”, tema escrito por el artista local Alberto Vázquez, figura y se considera como la primera composición dominicana grabada como bolero, en la primera compilación comercial discográfica realizada en Cuba, en el año 1905.

En la segunda sesión de trabajo “El Disco en el Bolero: Industria Cultural y Patrimonio Musical”, Ayala precisó que “el bolero nos ha unido históricamente a los pueblos americanos como una sola nación”, al valorar que en Cuba, cuna de este género musical, la primera canción grabada en bolero fue una criolla dominicana, que el Trío Borinqueño o Quisqueyano de Puerto Rico tuvo como su primera voz a un cantante dominicano, que el famoso Trío Los Panchos tenía un integrante puertorriqueño, que uno de los temas emblemáticos de Cuba, “Romance en la Habana” fue escrito por un costarricense  y que en Venezuela una de las orquestas más importantes fue dirigida por un dominicano, como es el caso de Billo Frómeta, entre otros ejemplos ocurridos en Argentina y otros países, con Leo Marini, Julio Jaramillo y Luis Rivera.

En esta mesa de trabajo también expusieron Ángel Danilo Bueno, con un Proyecto Fichero Musical de Bolero y la Canción Caribeña, y Alexis Méndez con la Historia de un Amor en Digital y la Permanencia del Bolero a través de la Industria del Disco Compacto, donde se analizó la existencia del bolero en la era digital y las primeras compilaciones de empresas discográficas transnacionales que recogen en su contenido boleros latinoamericanos resaltando la propuesta de la CBS que incluyó en los inicios de los años ochenta los temas  “El Cóndor Pasa”, “Bésame Mucho”, “Aquellos Ojos Verdes”, “Vereda Tropical” y “Perfidia”.

En el análisis hecho por Méndez se le acredita al cantante mexicano Luis Miguel la revitalización, masificación y reposicionamiento en el mercado del bolero en su nueva etapa, con una secuela de boleros recopilados en sus discos ‘Romance” I y II, ‘México en la Piel”, entre otros.

La segunda jornada del MIC III, incluyó en su primera etapa el panel especial “El Bolero en la República Dominicana y su Difusión Internacional”, con los escritores Marcio Veloz Maggiolo, Pedro Delgado Malagón y José del Castillo, el cual estuvo basado en el libro “El Bolero Visiones y Perfiles de una Pasión dominicana” que en una  edición popular fue puesta en circulación ayer por la empresa Codetel en un evento especial dentro del congreso.

Dentro de los datos relevantes se expuso que  el bolero en el área salió de Cuba entre 1895 y 1900 y que para 1913 hay evidencias de que el género está presente en la República Dominicana en la trova local y que luego salió al exterior “en las maletas” de Julio Alberto Hernández, Piro Valerio, Eduardo Brito, Pancho García, entre otros.

Hasta el momento se reconoce el tema ‘Amorosa”, de Salvador Sturla, como el primer bolero dominicano y que ya muchos autores consideran la bachata como el actual bolero criollo, aunque el dato generó mucha controversia. Sobre este tema Malagón dijo que Luis Días, Juan Luis Guerra y Víctor Víctor son los primeros en darle un giro a la bachata, que era inicialmente música marginal y de cantinas.

El MIC III inició el pasado viernes en esta ciudad y presentó como evento inaugural un inolvidable concierto romántico en el Centro Español de aquí y anoche en la Sala de la Restauración del Gran Teatro del Cibao se efectuó la Gran Gala del Bolero bajo la producción general de Tommy García, evento que reunió artistas de la categoría de Cristal Marie, Frank Ceara, Ramdo Camasta, entre otros.

El cónclave cuenta con la organización general de Instituto de Estudios Caribeños, la Secretaría de Cultura y el Centro León y tiene como finalidad reunir cada dos años a los estudiosos, protagonistas e interesados en la música y baile en el Caribe para intercambiar conocimientos sobre diversos temas. El primero de estos encuentros fue dedicado al merengue, el segundo a la salsa y el son y este al bolero.

Para hoy domingo en el cierre de este evento, declarado como de “alto interés cultural” se llevará a cabo la conferencia magistral de José Loyola Fernández titulada “El filin génesis, desarrollo y trascendencia internacional”, la última jornada  de mesas de trabajo y la tertulia de los artistas Olga Guillot, José Feliciano, Omara Portuondo y Rafael Solano quienes ofrecerán varios testimonios de su vida y carrera musical.

El Nacional

La Voz de Todos