Termina primera fase de proceso Posada Carriles    

http://img1.elnacional.com.do/image/article/147/209x400/0/8E5F172C-B0A1-4689-9DCD-6044DC6DEFC5.jpeg


EL PASO, Texas, E.U.  AP.  Tras 11 semanas y 23 testigos, los fiscales dieron por concluidos el jueves los argumentos de su caso por perjurio y fraude migratorio contra el ex operativo de la CIA Luis Posada Carriles, y la defensa comenzó de inmediato a presentar su versión de los principales acontecimientos del caso.

   Posada Carriles, de 83 años, es considerado el mayor enemigo público en su Cuba natal y uno de los peores enemigos del ex presidente Fidel Castro.

   El cubano se pasó décadas tratando de desestabilizar a gobiernos izquierdistas en América Latina y fue a menudo respaldado por Washington.

   Ahora enfrenta 11 cargos de perjurio, obstrucción de la justicia y fraude de inmigración, tras haber ingresado furtivamente a Estados Unidos en 2005 y presentarse a audiencias de naturalización en El Paso.

   La fiscalía dice que Posada Carriles mintió durante esas audiencias sobre cómo ingresó al país, su posesión de un pasaporte guatemalteco falso y sobre su papel en ataques con explosivo contra hoteles y un restaurante en La Habana que mataron a un turista italiano e hirieron a 12 personas en 1997.

   Antes de llamar a su primer testigo, la defensa pidió al la juez federal de distrito Kathleen Cardone que absolviera a Posada Carriles de todas las acusaciones, al señalar que la fiscalía no logró suficientes pruebas para que el jurado pudiera considerarlas.

   Luego de tres horas de discusiones entre ambas partes sin la presencia del jurado, Cardone dijo que los ocho cargos se mantendrían, pero decidió reservar su decisión en tres acusaciones sobre las presuntas mentiras de Posada en torno a su participación en los atentados con explosivos en Cuba. Explicó que necesitaba más tiempo para decidirse.

   Como parte de sus conclusiones en el caso, la fiscalía leyó a los jurados una serie de hechos convenidos que contenían nuevos detalles sobre las relaciones de Posada con el gobierno de Estados Unidos.

Publicidad