¿Qué Pasa?

Testigo

Testigo

“Pagadas”, no pegadas

Con relación a las empresas de monitoreo musical, hemos venido aclarando que una cosa es sonada y otra, muy distinta, pegada.

El trabajo de monitoreo no moldea los gustos del público, aunque algunos, artistas sobre todo, pretendan vender lo contrario.

En lo que a mí respecta estoy claro, pero hay gente que, o se hace el tonto o se está creyendo el cuento de los primeros lugares de “popularidad”, cuando se trata de primeros lugares de “pagada”, que no de pegada.

Hace tiempo alerté sobre el truco operado en algunas estaciones radiales, en contubernio con managers y artistas, de repetir un mismo tema cada 15 minutos en la madrugada, lo que se reflejaba en el monitoreo, arrojando un resultado manipulado.

Esa es la verdadera razón de los “primeros lugares” de difusión.
Es justo aclarar que las dos empresas de monitoreo que ofrecen servicios en el país: Monitor Latino y Chequeador.com, estaban ajenas a esta mala práctica, aunque no pueden alegar que hace 10 meses no los previne a través del programa “Vacilando la tarde”.
Ambas empresas reaccionaron tarde, aunque ya hicieron los correctivos de lugar.

Hacemos la aclaración porque es recurrente ver en los medios de comunicación y redes sociales a managers, artistas y promotores haciendo alarde de que su canción es un hit porque aparece en los primeros lugares en Monitor Latino y Chequeador.com.

Hace tiempo que ambas empresas sustituyeron a los muchachos que se ganaban la vida en las oficinas artísticas monitoreando las tocadas de los temas de sus contratantes, a través de un radito, muchas veces de pila y llamando a las estaciones radiales para recordarle al locutor de tunor el compromiso con su artista.

Con la llegada de Monitor y Chequeador este trabajo se modernizó y ahora las sonadas están automatizadas.

Se creía que la plataforma era inpenetrable, hasta que develamos el secreto, con lo que se demostró que más sabe el Diablo por viejo que por Diablo.

Conste en el expediente.

El Nacional

La Voz de Todos