¿Qué Pasa?

Testigo

Testigo

El voto de Acroarte en las filiales del exterior

Cuando en mayo del 2011 decidimos apoyar la candidatura presidencial del periodista José Tejada Gómez (Cheo) para dirigir los destinos de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), entendíamos era el candidato que le convenía a la institución.

Tejada Gómez no ganó, pero el tiempo nos dio la razón.
Con relación a la premiación de Acroarte las propuestas de nuestro equipo de trabajo, comandado por Cheo, incluían que se permitiera votar a los miembros de las filiales de Nueva York y La Florida en varias categorías.

El candidato ganador de esas elecciones fue Máximo Jiménez quien, con parte de su equipo, rechazaba que los miembros de Nueva York y La Florida votaran en los premios porque, esgrimía, no participaban de las asambleas evaluativas.

Nos parecía, y así lo hicimos saber, que era un contrasentido negarle el derecho a votar a los miembros de Nueva York y La Forida mientras ellos proponían que el público, que no asiste a las asambleas, sí votara para escoger a los ganadores de premios Soberano.

Pasadas las elecciones se convocó en octubre de ese año a una asamblea con el propósito de modificar los reglamentos del premio, pero las propuestas del Comité Ejecutivo de entonces no contemplaba la propuesta de Tejada Gómez y nosotros la retomamos y sometimos.

Por primera vez se votó a favor de que los miembros de esas dos filiales tuvieran el derecho de elegir artistas y comunicadores que desarrollaran una labor a premiar.

El colega y amigo Chino Estrella, miembro de la filial de Nueva York, fue testigo de esos debates.
La iniciativa fue aprobada para tres categorías, dos que ya existían (Artista y Agrupación Destacada en el Extranjero) y la que se creó en esa ocasión: Comunicador Residente en el Extranjero, para que también votaran los miembros de las mencionadas filiales.

Con esta categoría se reconocía, por primera vez, a los comunicadores radicados en el exterior y se le daba un espaldarazo a los colegas de NY y La Florida.

Sin duda, los verdaderos enemigos de las filiales son otros, y ante la pobreza de argumentos prefieren regodearse en la difamación y no en el debate de las ideas.

Los años pasan, pesan y pisan…

Sea usted el jurado

12

Desde “Soplando” (1984), primer álbum del concepto 4-40, liderado por Juan Luis Guerra, es mucha la tinta derramada sobre el papel utilizado por el cantautor dominicano para legarle al mundo uno de los más exquisitos repertorios musicales.

Desde su salida al ruedo, hace más de tres décadas, Guerra ha pasado por una metamorfosis, tanto en lo musical como en lo personal y, por supuesto, en lo físico. Sea usted el jurado, y opine sobre cómo el tiempo ha tratado al más influyente artista dominicano de todos los tiempos.

Lo que viene…

Esta noche la Alianza Francesa de Santo Domingo y de la Embajada de Francia nos invitan a compartir los pormenores de la Fiesta de la música 2017, un gran evento gratuito que disfrutaremos el viernes 23 y el sábado 24 de este mes en la ciudad colonial.

Como cada año la gran fiesta contará con la participación de artistas, voluntarios, patrocinadores, en espacios públicos y privados.

Esta edición incluye charlas y proyecciones sobre la temática “música”, así como un concierto final con bandas de República Dominicana, Francia y Haití.